México invitará a europeos en Expo Zaragoza para invertir en plan hídrico

Vie, 06/06/2008

EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, invitará a empresarios europeos durante su viaje a España y en la Expo Zaragoza, para que inviertan en la construcción de plantas de tratamiento de agua para el Valle de México, dijo hoy una fuente oficial.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege explicó que Calderón aprovechará la visita de Estado que hará a España del 11 al 13 de junio para atraer la atención de empresarios españoles y de otros países para respaldar el proyecto hídrico del Valle de México.
Durante su estancia en España, Calderón realizará una visita a la comunidad autónoma de Cataluña y a la ciudad de Zaragoza, donde presidirá la ceremonia conmemorativa del "Día de México" dentro de la Exposición Internacional 2008, en la que está previsto que participen los mandatarios de Francia, Portugal y Marruecos.
Luege indicó que en la Expo Zaragoza las autoridades mexicanas darán a conocer el programa gubernamental de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, que contempla la construcción de diversas obras del 2009 al 2012, entre estas la construcción de seis plantas de agua potable y saneamiento, con una inversión de 37.981 millones de pesos (unos 3.600 millones de dólares).
El Gobierno mexicano dio a conocer en marzo pasado su plan hídrico para el Valle de México que pretende proteger los acuíferos y evitar una inundación de grandes dimensiones en la zona.
Entre las obras previstas está la construcción de un túnel de drenaje de 60 kilómetros, construir seis plantas para el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales, proteger las zonas boscosas para alimentar los acuíferos y reducir la explotación de éstos.
Luege recordó que de no tomar medidas el Valle de México podría sufrir una crisis del agua debido al crecimiento desordenado de la mancha urbana y la sobreexplotación del agua del subsuelo.
El funcionario precisó que las seis plantas de tratamiento del agua requieren de inversiones de unos 17.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares).
Agregó que este año se lanzarán las primeras licitaciones internacionales, para lo cual hay interés en invitar a inversores europeos y estadounidenses, principalmente.
Adelantó que la primera convocatoria será de la planta Atotonilco, en el municipio del mismo nombre, que deberá dar tratamiento al 50% del volumen total del Valle de México y cuya construcción comenzará en 2009 y en 2012 entrará en operación.
La zona metropolitana de Ciudad de México, que cuenta con unos 20 millones de personas, está situada a 2.200 metros sobre el nivel del mar y gran parte de su agua la extrae del manto acuífero del circundante Valle de México.