Canarias se prepara para participar en la "Exposición Internacional de Zaragoza 2008" que se inaugurará el 13 de junio

Vie, 06/06/2008

Europa Press

anarias se prepara para participar en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que se inaugura el próximo viernes, 13 de junio, en el que el Pabellón de Canarias mostrará la evolución del uso del agua en Canarias y cómo se ha convertido en un laboratorio y referente mundial en tecnología hidráulica, según informó el Gobierno de Canarias en una nota.
Con el lema 'Canarias Gota a Gota', el pabellón canario expondrá a través de cuatro paneles con 72 fotografías, pantallas táctiles y vídeos informativos, cómo la necesidad derivada por la escasez de agua ha obligado a la población insular, incluso desde antes del siglo XV, a desarrollar la ingeniería hidráulica, ideando, ensayando y perfeccionando todas las técnicas posibles de captación y aprovechamiento del agua.
Paradójicamente, frente a la escasez de agua que sufren otras comunidades de la Península, Canarias - un territorio ultraperférico, alejado, insular y fragmentado- abastece hoy por hoy a sus dos millones de habitantes y a los más de diez millones de turistas que visitan las Islas anualmente.

LABORATORIO MUNDIAL DE ENERGÍA HIDRÁULICA.

Canarias es hoy un verdadero laboratorio mundial de tecnología hidráulica aplicada, y un ejemplo en la gestión y planificación de la misma. La Exposición de Zaragoza se inaugurará oficialmente el 13 de junio, si bien abrirá las puertas al público el 14 de junio hasta el 14 de septiembre. Con el lema general 'Agua y Desarrollo Sostenible', se prevé que sea visitada por 7,5 millones de habitantes.
Durante tres meses, en el Pabellón de Canarias se desarrollará una actividad febril, no sólo con la citada Exposición permanente sobre el ciclo del agua, sino con un centenar de actividades, conferencias, presentaciones de libros, actuaciones musicales, exposiciones quincenales, etc...
Una fecha importante será la celebración del Día de Honor de Canarias, el próximo 8 de julio, con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Asimismo, se realizarán semanas insulares, que la organización de la participación canaria en la Expo Zaragoza ha concertado con los Consejos de Aguas de los siete cabildos insulares.

LA INVITACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL.

En este contexto, hace ya más de un año el Gobierno de Canarias decidió aceptar la invitación del Gobierno de España para participar en la Exposición de Zaragoza. Para ello, el Gobierno constituyó un Comité Coordinador y Organizador de la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias en la Expo 2008 que, bajo la presidencia del Consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, incorpora de manera activa a otros tres consejeros: el de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, el de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, y la de Turismo, Rita Martín.
Para las labores diarias de la organización se ha constituido un equipo que está coordinado por un Comisionado responsable de la participación de la Comunidad Autónoma, Luis Puga Miguel, designado por decreto del Presidente del Gobierno de Canarias, y máximo responsable.
Al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se le ha encomendado la gestión de la participación de la Comunidad Autónoma y la realización del pabellón. Las sociedades públicas Hecansa y Promotur se han responsabilizado de la logística de la actividad que se desarrolla durante los tres meses.
Según la nota, la sociedad Canarias Cultura en Red ha sido designada para que elabore un programa de actividades, preferentemente culturales, complementarias de la exposición permanente.

CANARIAS GOTA A GOTA

En pocos lugares, como en las Islas Canarias, se ha buscado agua con tanto afán. Desde siempre, el agua ha sido un bien escaso y costoso de obtener en este fragmentado e insular territorio, lo que ha impulsado a la población a agudizar el ingenio y esforzarse, permanentemente, con el objetivo de conseguir agua para su subsistencia.
Canarias tiene hoy un desarrollo sin precedentes en tecnología hidráulica y sigue profundizando en la investigación y el desarrollo de nuevos métodos y técnicas para el aprovechamiento del agua, incardinados en la sostenibilidad, el ahorro energético y la cultura del menor consumo.
Todo ello, unido a la reutilización de aguas depuradas y posteriormente tratadas, la perforación galerías de unos 6 km de longitud y de pozos de grandes diámetros y de unos 300 m de profundidad, y a la generalización del riego por goteo en los cultivos, garantizan unos recursos sostenidos y el abastecimiento de la población.
En las Islas hay en estos momentos en funcionamiento 294 desaladoras, entre públicas y privadas. El proceso más empleado para transformar las aguas salinas o salobres en potables es el de ósmosis inversa. La ósmosis inversa es un proceso de separación por membranas en el que una solución de agua salina a presión se separa de los elementos disueltos al fluir a través de una membrana.