Austria desvelará los últimos avances en técnicas para lograr la pureza de los recursos hídricos

Mié, 04/06/2008

Europa Press

El Pabellón de Austria, que ocupa un lugar privilegiado en el recinto de la Expo 2008, dará a conocer los últimos avances en técnicas para lograr la pureza de los recursos hídricos en la Jornada sobre Tecnologías Austriacas del Agua, además de difundir la esencia del país alpino.

La presencia de este país centroeuropeo en esta Muestra Internacional está amparada en la "firme voluntad de Austria en la batalla a favor de la calidad del agua". Las mejoras tecnológicas continuadas y los altos estándares de calidad exigidos en sus instalaciones han convertido a Austria desde el año 2004 en "uno de los pocos estados europeos a los que la Comisión de la Unión Europea certifica oficialmente que aplica las estrictas normas europeas en toda su extensión", indican en un comunicado.

Conseguir que sus recursos hídricos mantengan estas propiedades e incluso que las recuperen tras su empleo en procesos industriales es uno de los grandes retos a los que Austria se ha enfrentado con éxito en el sector de las tecnologías del agua.

El Pabellón austriaco ocupa un lugar privilegiado en el recinto de la capital aragonesa, en la zona de acceso principal tras cruzar el Pabellón-Puente. Este marco será testigo de las actividades que se organizarán en un escenario sorprendente, que encadena un macizo montañoso sobredimensionado con una garganta abstracta multimedia, iniciando un recorrido que aúna lo más destacado en arte, arquitectura, danza, música y diseño del país.

En más de 300 metros cuadrados los visitantes podrán contemplar paisajes alpinos, como lagos de un azul intenso o cuevas forradas de hielo, pero también escenarios urbanos relacionados con el agua en un espacio que combina información y diversión. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de degustar las distintas especialidades de agua austriacas e informarse acerca de destinos de viajes en el país alpino. Tampoco faltará documentación sobre tecnología punta en medio ambiente 'made in Austria'.

La presencia en la Expo de Zaragoza cerrará un despliegue de actividades impulsadas por Austria en relación con el agua, ya que este país alpino "vive volcada permanentemente en la ingente tarea de conservación de sus recursos hídricos". Este esfuerzo lo han visto compensado doblemente, ya que, por un lado, Austria puede ofrecer a su población agua potable procedente en un 99 por ciento de aguas subterráneas y manantiales, una situación única en Europa. Por otro lado, el galardón de la Unión Europea que reconoce la pureza de sus aguas.

JORNADAS PREVIAS.

Las Jornadas sobre Tecnologías Austriacas del Agua son la culminación de un esfuerzo conjunto por promover la difusión de estas tecnologías punteras logradas por empresas austriacas y tendrán lugar en Madrid, Zaragoza y Barcelona los días 3, 4 y 5 de junio.

Tras arrancar en la capital de España, las Jornadas sobre Tecnologías Austriacas del Agua encontrarán mañana en Zaragoza su escenario natural, dentro del foro internacional de debate que supondrá la Expo Zaragoza 2008, y concluirán en Barcelona al día siguiente.

Estos eventos han sido organizadas por la Oficina Comercial de la Embajada de Austria y cuentan con la colaboración y el respaldo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, así como la Agencia Catalana de l*Aigua y la Entitat Metropolitana de Serveis Hidraulics.

Las ponencias versarán sobre la calidad del agua está enfocada desde todas las vertientes posibles: detección de fugas mediante sensores capaces de avisar vía SMS, desinfección del agua de cisternas y piscinas mediante rayos ultravioletas como alternativa al cloro, saneamiento de tuberías sin necesidad de excavar zanjas y un amplio abanico de procedimientos pioneros en el reciclaje de aguas residuales, entre otras muchas medidas.