Alumnos de España y Portugal verán en la Ruta Ibérica la importancia del agua

Mar, 03/06/2008

EFE

Una selección de 150 estudiantes, 93 españoles y 57 portugueses, se adentrarán en la importancia del agua como elemento integrador de culturas en el marco de la II Ruta Ibérica que se desarrollará del 5 al 27 de julio en un combinado de caminos españoles y lusos.
En esta segunda edición, a la que se han presentado cerca de 500 alumnos de ambos países, se ha primado en la selección de los participantes "su excelencia, no en notas, sino que estén motivados, que quieran conocer y con ganas de participar", tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa el director del proyecto, Agustín Remesal.
La II Ruta contará con 23 estudiantes de Castilla y León, la comunidad con mayor representación, seguida del País Vasco con 11, Extremadura con 10 y Andalucía y Cataluña con 8 cada una.
Coincidiendo con la declaración del 2008 como Año Mundial del Agua, la Ruta Ibérica aprovechará esta propuesta para participar activamente en la Expo de Zaragoza, dedicada al agua.
En esta ocasión, serán los grandes ríos transfronterizos como el Miño, el Duero, el Tajo y el Guadiana "los que protagonicen nuestra aventura", aclara Remesal.
Así, los participantes se adentrarán en la hermandad luso-gallega a través del Miño, la proyección histórica y ahora económica del norte de Portugal con Castilla y León por el Duero o la cooperación transfronteriza entre Extremadura y las regiones centrales portuguesas con el Tajo como nexo y con el pantano de Alqueva a través del Guadiana.
La ruta arrancará el 5 de julio en Salamanca con la recepción de los ruteros, para la jornada siguiente disfrutar de una jornada de turismo y un concierto en el patio barroco de la Universidad.
La presa de Aldeadávila (Salamanca) será otro de los puntos de destino, para pasar posteriormente a la localidad portuguesa de Guarda y a Regua con una lección magistral en el Centro de Estudios Ibéricos por parte de destacados expertos en cooperación internacional de universidades lusas.
Oporto, Ovar y Santiago de Compostela serán otros de los puntos de destino de esta II Ruta para hacer posteriormente senderismo en la Serra de Peneda.
El Canal de Castilla y la importancia de éste como vehículo comercial e integrador entre comunidades será el protagonista de la décimo tercera jornada en la que contarán con la explicaciones del arquitecto e historiador José María Pérez "Peridis".
Los ruteros pasarán además por Valladolid, Salduero, la Laguna negra de Zamora y la Exo de Zaragoza, Madrid, Toledo y Mérida para concluir el 26 de julio la iniciativa en el lago de Alqueva.
Caja Duero ha destinado en esta ocasión una inversión de 300.000 euros al proyecto, la misma que en la primera edición de la Ruta Ibérica.