Gobierno valenciano exige que se acabe la tubería a Barcelona por si regresa la sequía

Sáb, 31/05/2008

EFE

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, ha exigido hoy al Gobierno que finalice la infraestructura iniciada para la transferencia de agua del Ebro hasta Barcelona porque pese a que las últimas lluvias han podido paliar parcialmente la sequía en Cataluña, "lo normal" es que se vuelva a sufrir una escasez hídrica.
Rambla ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano para referirse a la posibilidad, apuntada en los últimos días por representantes de las Administraciones central y autonómica catalana, de que ante las constantes precipitaciones de este mes pueda derogarse el decreto que autoriza ese proyecto hidrológico para Barcelona.
Según el vicepresidente primero del Consell, de tomarse esta medida se "pondría en evidencia la falta de una política hídrica clara" por parte del Ejecutivo central, que a su juicio se basa más en la meteorología que en la planificación estructural para solucionar el problema de la sequía que, "según los expertos", volverá a repetirse ante la cadencia de lluvias de los últimos años.
"No se puede poner en un brete a las comunidades autónomas cada seis meses", ha criticado Rambla para reclamar del Gobierno "un papel valiente y de liderazgo" para afrontar, con todas las partes implicadas, la mejor solución posible a la falta de agua en las regiones de la cuenca mediterránea, entre ellas la Comunitat Valenciana.
Ha pedido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "ponga encima de la mesa una solución definitiva" a la sequía, y ha insistido en que las obras de construcción de la tubería desde el Ebro hasta el área metropolitana de Barcelona "tienen que estar hechas" porque "próximamente", "dentro de ocho meses o un año", volverá a tener "problemas" de abastecimiento hídrico.
Entonces, en su opinión, volverá a abrirse el "debate nacional" en torno al agua, con el consiguiente y posible nuevo enfrentamiento entre unas comunidades y otras frente a la "solidaridad interterritorial" que debería fomentarse.
Rambla ha expresado su confianza en que las lluvias sean "continuas" y las infraestructuras queden solamente para "situaciones de emergencia", y ha reiterado sus críticas al Gobierno socialista por haber sido "incapaz" de solucionar la carencia de agua en la cuenca mediterránea "cuando era el momento".
También ha lamentado que ceda a "presiones políticas" de grupos nacionalistas "minoritarios" para adoptar decisiones como la derogación del trasvase del Ebro en 2004 o la que podría llegar a tomar próximamente ante el autorizado al área metropolitana de la Ciudad Condal.
El portavoz del Consell también ha mostrado la satisfacción de la Generalitat por el informe del Consejo Económico y Social de la Unión Europea sobre la sequía y sus posibles soluciones, que según ha explicado "coincide" con la política hídrica defendida por la Administración valenciana en cuanto a medidas de ahorro y eficiencia de los recursos hídricos disponibles.
Este informe, que se produce tras la aprobación en el Comité de las Regiones (CdR) del conocido como "Informe Camps", señala también la conveniencia de los trasvases de agua desde cuencas excedentarias hacia las deficitarias.