Los embalses del Pirineo están al 90% de capacidad

Vie, 23/05/2008

Diario del Alto Aragón

Los principales embalses aragoneses de la margen izquierda del Ebro se encuentran al 90% de su capacidad tras las lluvias recientes y el deshielo de primavera ,y los regantes han levantado muchas de las restricciones de agua para la campaña de verano.
El embalse de Y esa, que aporta el agua necesaria para las Cinco Villas, almacena 414 hm3, el93% de su capacidad; en el caso del Gállego su principal pantano, el de Sotonera, se encuentra al 95%, con 179,2 hm3. Y en el Cinca, los embalses de Mediano y El Grado están al 82% y 98% respectivamente, con 361 y 391 hm3.
Las dos comunidades de regantes de Bardenas y Alto Aragón admiten la "notable mejoría" de una situación que se preveía dramática hace sólo un mes. En el caso de las Cinco Villas, los agricultores disponen de 5.000 m3/hectárea, cinco veces más que hace unas semanas, según apuntó el presidente de la Comunidad de riegos, Luis Ciudad. "Nos hace falta recrecer Y esa porque apenas damos a basto, pero ahora al menos podremos regar", afirmó.
En el caso de Riegos del Alto Aragón, los cupos de agua se han eliminado y se permite irrigar "a demanda", señalaron desde Huesca, aunque si el verano es seco "volveremos atener problemas porque necesitamos más obras de regulación", afirmaron.
Recurso ante el trasvase
Por otro lado, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que su Gobierno presentará un recurso contencioso al trasvase a Barcelona. "Es cuestión de días", insistió.
"Cuando hay un conflicto entre dos que no se ponen de acuerdo son los tribunales los que tienen que interpretar la ley", añadió el presidente en Las Cortes. La Cámara aprobó ayer exigir al Gobierno la derogación del decreto ley de abastecimiento a Barcelona.