Desfile de barcos en Barcelona a pesar de la lluvia
Lun, 19/05/2008
«No hay ningún cambio en la posición del Gobierno», dijo el pasado viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.
Una reafirmación que vino obligada por las últimas y abundantes lluvias caídas en toda la Península. Y es que el Ministerio de Medio Ambiente, en su informe semanal sobre la capacidad de las cuencas hidráulicas, hacía hincapié en este hecho. Y curiosamente, la máxima se había producido en Barcelona, donde se habían contabilizado 138 litros por metro cuadrado. En total, las cuencas internas de Cataluña se han llenado hasta el 26,9 por ciento. Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero considera que «no se dan las condiciones necesarias para garantizar el suministro de agua a la ciudad».
Así, la operación ha seguido adelante esta semana tal como estaba previsto, con el progresivo desembarco de los seis buques cisterna contratados por la Generalitat para traer agua a la Ciudad Condal. Desafiando las supersticiones, el pasado martes día 13 llegó el primero de ellos, el «Sichem Defender», que zarpó desde Tarragona con una carga de 19.000 metros cúbicos de agua. Este barco realizó un nuevo transporte el jueves y otro el sábado.
Y el próximo miércoles llega el primero de los dos barcos que transportarán agua desde Marsella, aunque en principio estaba prevista su llegada para el pasado jueves. Ambos realizarán 17 viajes mensuales. El Norient Solar, de 180 metros de largo y 32 de ancho, tiene una capacidad de 36.000 metros cúbicos.
El doble que en Tarragona
Esto supone prácticamente el doble de la carga que tienen los barcos que han trasportado agua desde Tarragona. Mientras, el «Stolt Courage», de 174 metros de eslora y 27,7 de manga, tiene un total de dieciséis tanques y una capacidad de 29.300 metros cúbicos, es decir, de casi 29,3 millones de litros de agua.
¿El coste de la operación? Ni más ni menos que 22 millones de euros tendrá que desembolsar la Generalitat. Una cifra en la que van incluidos las obras de adecuación en los puertos.
Una reafirmación que vino obligada por las últimas y abundantes lluvias caídas en toda la Península. Y es que el Ministerio de Medio Ambiente, en su informe semanal sobre la capacidad de las cuencas hidráulicas, hacía hincapié en este hecho. Y curiosamente, la máxima se había producido en Barcelona, donde se habían contabilizado 138 litros por metro cuadrado. En total, las cuencas internas de Cataluña se han llenado hasta el 26,9 por ciento. Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero considera que «no se dan las condiciones necesarias para garantizar el suministro de agua a la ciudad».
Así, la operación ha seguido adelante esta semana tal como estaba previsto, con el progresivo desembarco de los seis buques cisterna contratados por la Generalitat para traer agua a la Ciudad Condal. Desafiando las supersticiones, el pasado martes día 13 llegó el primero de ellos, el «Sichem Defender», que zarpó desde Tarragona con una carga de 19.000 metros cúbicos de agua. Este barco realizó un nuevo transporte el jueves y otro el sábado.
Y el próximo miércoles llega el primero de los dos barcos que transportarán agua desde Marsella, aunque en principio estaba prevista su llegada para el pasado jueves. Ambos realizarán 17 viajes mensuales. El Norient Solar, de 180 metros de largo y 32 de ancho, tiene una capacidad de 36.000 metros cúbicos.
El doble que en Tarragona
Esto supone prácticamente el doble de la carga que tienen los barcos que han trasportado agua desde Tarragona. Mientras, el «Stolt Courage», de 174 metros de eslora y 27,7 de manga, tiene un total de dieciséis tanques y una capacidad de 29.300 metros cúbicos, es decir, de casi 29,3 millones de litros de agua.
¿El coste de la operación? Ni más ni menos que 22 millones de euros tendrá que desembolsar la Generalitat. Una cifra en la que van incluidos las obras de adecuación en los puertos.