Emasesa invertirá en los próximos 20 años más de 79 millones en obras de mejoras gracias al Canon de Mejora

Lun, 05/05/2008

Europa Press

Emasesa Metropolitana podrá acometer obras de mejora de las infraestructuras generales del sistema de abastecimiento y saneamiento de aguas por un importe que superará los 79 millones de euros, gracias a la aplicación del Canon de Mejora que desde hoy entra en vigor y que también aplicarán el resto de empresas de aguas de la provincia de Sevilla.


En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla informó de que este canon permitirá una inversión en mejoras de las infraestructuras generales de las empresas de la provincia, que ascenderá a casi 134 millones de euros, repercutiendo en la factura del agua de Emasesa en un 0,7 euro al mes.


Las inversiones que podrá realizar Emasesa serán relativas a las infraestructuras de abastecimiento y consistirán en la implantación de planes de emergencia en las presas; en las mejoras de las conducciones; en el nuevo abastecimiento de Guillena y las Pajanosas desde el embalse de El Gergal y en la rehabilitación del Canal de la Minilla.


Estas inversiones también estarán destinadas a las mejoras de las estaciones de bombeo de agua bruta; a actuaciones en los depósitos de cabecera y en la ETAP El Carambolo.


Para las poblaciones del entorno metropolitano está previsto hacer frente, con este canon, el acondicionamiento y la ampliación de los depósitos reguladores existentes en ellas; un nuevo depósito y un nuevo anillo distribuidor en Alcalá del Río; una nueva arteria de 600 mm entre Gelves y Coria; y la sustitución de la arteria depósito de entronque en San José de la Rinconada.


Además, se acometerán las obras de instalación de nuevas redes arteriales y nuevas redes de transporte; la conexión directa de la arteria de la Motilla con anillo distribuidor central; la conexión Emasesa-Huesna en la carretera de Alcalá-Utrera y el nuevo anillo distribuidor en la zona los Quintos.


Según el BOJA del 30 de abril, la Junta de Andalucía aprueba este canon de mejora de carácter transitorio e integrado dentro del precio del agua que constituye una de las fórmulas de colaboración entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales para la ejecución de obras de abastecimiento, distribución de aguas, colección y evacuación de aguas pluviales y residuales urbanas de poblaciones.


La vigencia de este canon de mejora tiene un periodo de tiempo limitado de 20 años y las empresas gestoras deberán aportar a la Agencia Andaluza del Agua los certificados del grado de ejecución de las actuaciones de mejora hasta la finalización de las mismas.