El Consejo Nacional de ERC ratifica su postura contraria a cualquier trasvase

Dom, 27/04/2008

Europa Press

El Consejo Nacional de ERC reiteró hoy su postura contraria a cualquier trasvase al aprobar una resolución de la federación del Ebro que ratifica el Compromiso por el Ebro firmado en 2003 por PSC, ERC e ICV-EUiA.

Los republicanos celebraron hoy en Amposta (Tarragona) un Consejo Nacional para ratificar la ponencia oficial que se someterá a votación en el congreso del 14 de junio, donde se escogerá a la nueva dirección del partido.

La celebración del Consejo en Amposta permitió a la dirección mostrar su apoyo a las Terres de l'Ebre pese a apoyar el alargamiento del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona, ante la situación de sequía que sufre el área metropolitana.

Con 95 votos a favor, dos en blanco y ninguno en contra, el Consejo aprobó una resolución de la federación del Ebro, que constata que la propuesta de interconexión de cuencas para afrontar la sequía significa alargar el trasvase del Ebro y, por tanto, es una medida "estructural" para hacer frente a una situación "coyuntural".

Esta medida es, según el texto aprobado, "desproporcionada desde el punto de vista económico" y existe el riesgo de que no se pueda ejecutar en el plazo previsto o que sea finalmente innecesaria.

La resolución apuesta por transformar la interconexión en un sistema reversible que permita aportar recursos hídricos de la desalinizadora proyectada en Cunit (Tarragona) hasta la región metropolitana de Barcelona y de Tarragona, y que sólo se conecte "en última instancia".

Antes de llegar a este extremo, los republicanos apuestan por la nueva cultura del agua, es decir, desalinizadoras, acuíferos y reutilización de aguas de depuradora, entre otras medidas.

Con la premisa de defender estos acuerdos en la Mesa Nacional de la Sequía, la resolución apostó por estudiar la viabilidad técnica de "inutilizar o desmontar en un futuro un tramo de la interconexión".

PONENCIA OFICIAL.

Respecto a la ponencia oficial, fue ratificada por 83 votos a favor, cinco en contra y tres en blanco. El equipo redactor de la ponencia, coordinado por Josep Huguet y Laia Cañigueral --próximos a la candidatura de Joan Puigcercós y Joan Ridao--, y Joan Manuel Tresserras y Marta Selva --partidarios de la de Ernest Benach y Rafael Niubò--, incluyeron ya ayer el centenar de enmiendas que se presentaron al texto original de la ponencia, aprobado por la ejecutiva republicana el lunes.

El texto enmendado de la ponencia detalla la propuesta de referéndum para el 2014 que la primera versión del texto obviaba. También incluye "mejoras" en la redacción del apartado sobre las posibles respuestas ante una eventual sentencia adversa del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, mayores referencias a la acción de gobierno de ERC, el final de la apuesta federalista de ERC y más alusiones a la "conciencia nacional" del partido, entre otras enmiendas.