Las lluvias del último temporal reducen el déficit hídrico al 21 por ciento

Lun, 28/04/2008

Europa Press

Las lluvias registradas durante el temporal de la semana pasada han reducido el déficit hídrico hasta situarlo en torno al 21 por ciento, cuatro puntos menos que a principios de mes, según informó a Europa Press el jefe del área de Predicción de la Agencia Española de Meteorología.


Esta situación permite hablar de "una mejora notable" en la media nacional, si bien persisten las diferencias entre la cuenca atlántica y la mediterránea, esta última donde se registran los peores datos de reserva hidráulica.


En cualquier caso, los dos temporales que han llegado a España en lo que va de mes han reducido en casi diez puntos el déficit hídrico, teniendo en cuenta que en el mes de enero se situaba en torno al 30 por ciento.


Desde Meteorología no se prevé que vayan a producirse precipitaciones significativas a lo largo de los próximos días, aunque se espera que, en el mejor de los casos, mayo pudiera saldarse con dos nuevos temporales.


NIVEL DE LOS PANTANOS


En lo que se refiere a los pantanos, las lluvias recientes dejaron 1.423 hectómetros cúbicos de agua, experimentando un crecimiento del 2,6 por ciento respecto a la semana anterior, situándose al 52,7 por ciento de su capacidad.


Actualmente, hay 28.639 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un 20 por ciento menos que la media de los diez últimos años y un 15 por ciento menos que hace un año. En cualquier caso, el paso consecutivo de dos temporales atlánticos durante el mes de abril ha supuesto el 'inyección' de 2.801 hectómetros cúbicos en las dos últimas semanas, permitiendo que se sitúen por encima de la mitad de su capacidad.


Este límite, que se superó la semana pasada, no se había alcanzando desde septiembre de 2007, cuando las reservas cayeron hasta el 48,3 por ciento, y siguieron haciéndolo hasta finales del pasado año y comienzos de 2008, situándose en un 41,5 por ciento de su capacidad. Desde entonces, los embalses han recuperado 11 puntos.


CATALUÑA, AL 21,2 POR CIENTO.


Concretamente, las cuencas internas de Cataluña se sitúan al 21,2 por ciento de su capacidad, con 157 hectómetros cúbicos, 8 más que la semana anterior. Sin embargo, se encuentran por debajo de la mitad de los valores registrados hace un año y son más de un 60 por ciento inferiores a la media de la década.


Mientras, la cuenca del Ebro se encuentra al 65,6 por ciento de su capacidad, con 4.855 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 333 hectómetros cúbicos más que hace una semana, pero un 10 por ciento menos que hace un año y un 4 por ciento menos que la media de la década.


Todas las cuencas hidrográficas experimentan algún crecimiento, salvo las de Norte III (al 90,1 por ciento) y las cuencas internas del País Vasco (al 95,2 por ciento). Aumenta especialmente la del Tajo, cuyos niveles crecen en 421 hectómetros cúbicos, situándose al 54 por ciento de su capacidad.


En el resto de ámbitos, Galicia Costa se encuentra al 67,4 por ciento; Norte I (sur de Galicia y norte de León), al 69,4; Norte II, (Asturias y Cantabria), al 88,3; Duero, al 63,3; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 56,5; la Cuenca Atlántica Andaluza, al 41,3; Guadalquivir, al 39,4; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 30,1; Segura, al 20; Júcar, al 23,8. Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha producido en Vigo con 115 litros por metro cuadrado.