Cataluña deberá pagar por los derechos de uso de agua que compre a los regantes del Ebro
Vie, 25/04/2008
Cataluña deberá pagar por los derechos de uso de agua que compre a los regantes del Ebro, según especifica la Memoria Económica del Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona. De este modo, establece que esta vía de aportación de recursos hídricos no tendrá repercusión en los Presupuestos Generales del Estado.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "la adquisición de derechos al uso del agua a usuarios de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, prevista en el artículo 3 del Real Decreto-Ley, será financiada por la entidad adquiriente: la Comunidad Autónoma de Cataluña, directamente o a través de la entidad pública o privada que ella misma determine".
Asimismo, la Memoria Económica indica que el coste estimado de la infraestructura de interconexión del Sistema Consorcio de Aguas de Tarragona con el Sistema de Abastecimiento del Ter-Llobregat ('conducción CAT-ALL'), declarada "de interés general" para el Estado, es de 180 millones de euros.
Para su financiación, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se realizarán las modificaciones presupuestarias que procedan, aplicando, en su caso, recursos del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria.
Sin embargo, este cuantía tendrá consideración de "inversión estatal" en infraestructura, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a los efectos previstos en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto catalán.
POSICIÓN DE CIU Y ERC
Precisamente, los grupos parlamentarios de CiU y ERC aún no han decidido si apoyarán la medida del Gobierno para atacar la sequía en Barcelona o si optarán por la abstención durante el trámite de convalidación del Real-Decreto que tendrá lugar el próximo martes en el Congreso. En principio, lo que sí rechazan ambas formaciones es que el coste de la obra salga de la partida económica destinada a infraestructuras que contempla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto catalán.
Sobre este apartado, los nacionalistas catalanes reprochan a las fuerzas políticas que conforman el Gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV) que se negaran en 2003 a realizar esta misma obra cuando CiU la había propuesto un año antes. Según recalcan, en aquel momento se pudo haber financiado "con fondos europeos".
Los representantes de ERC también se oponen a que el 'minitrasvase' del Ebro se financie a través de la partida económica incluida en el Estatut y reclaman que el dinero para materializar la obra proceda del Fondo de Contingencia Presupuestario, elemento que condicionará el voto republicano.
"ACUSADO DESCENSO DE LAS CUENCAS"
En la memoria justificativa, el Ejecutivo recuerda que el volumen embalsado en las cuencas internas de Cataluña en el año hidrológico 2007-2008 ha experimentado un "acusado descenso". "Resulta necesario poner en marcha medidas coyunturales de refuerzo ante la eventualidad de que se mantengan los valores prácticamente inexistentes de precipitaciones, lo que produciría un déficit de 3,9 hectómetros cúbicos al mes", añade.
Así, considera que la solución "idónea" para cubrir el déficit señalado, "con total garantía y sin impacto ambiental significativo", consiste en la optimización de los caudales ya regulados en la Ley de actuaciones en materia de aguas de Tarragona. Las obras se realizarán en el marco de cooperación que fije el convenio que al efecto se suscriba entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "la adquisición de derechos al uso del agua a usuarios de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, prevista en el artículo 3 del Real Decreto-Ley, será financiada por la entidad adquiriente: la Comunidad Autónoma de Cataluña, directamente o a través de la entidad pública o privada que ella misma determine".
Asimismo, la Memoria Económica indica que el coste estimado de la infraestructura de interconexión del Sistema Consorcio de Aguas de Tarragona con el Sistema de Abastecimiento del Ter-Llobregat ('conducción CAT-ALL'), declarada "de interés general" para el Estado, es de 180 millones de euros.
Para su financiación, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se realizarán las modificaciones presupuestarias que procedan, aplicando, en su caso, recursos del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria.
Sin embargo, este cuantía tendrá consideración de "inversión estatal" en infraestructura, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a los efectos previstos en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto catalán.
POSICIÓN DE CIU Y ERC
Precisamente, los grupos parlamentarios de CiU y ERC aún no han decidido si apoyarán la medida del Gobierno para atacar la sequía en Barcelona o si optarán por la abstención durante el trámite de convalidación del Real-Decreto que tendrá lugar el próximo martes en el Congreso. En principio, lo que sí rechazan ambas formaciones es que el coste de la obra salga de la partida económica destinada a infraestructuras que contempla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto catalán.
Sobre este apartado, los nacionalistas catalanes reprochan a las fuerzas políticas que conforman el Gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV) que se negaran en 2003 a realizar esta misma obra cuando CiU la había propuesto un año antes. Según recalcan, en aquel momento se pudo haber financiado "con fondos europeos".
Los representantes de ERC también se oponen a que el 'minitrasvase' del Ebro se financie a través de la partida económica incluida en el Estatut y reclaman que el dinero para materializar la obra proceda del Fondo de Contingencia Presupuestario, elemento que condicionará el voto republicano.
"ACUSADO DESCENSO DE LAS CUENCAS"
En la memoria justificativa, el Ejecutivo recuerda que el volumen embalsado en las cuencas internas de Cataluña en el año hidrológico 2007-2008 ha experimentado un "acusado descenso". "Resulta necesario poner en marcha medidas coyunturales de refuerzo ante la eventualidad de que se mantengan los valores prácticamente inexistentes de precipitaciones, lo que produciría un déficit de 3,9 hectómetros cúbicos al mes", añade.
Así, considera que la solución "idónea" para cubrir el déficit señalado, "con total garantía y sin impacto ambiental significativo", consiste en la optimización de los caudales ya regulados en la Ley de actuaciones en materia de aguas de Tarragona. Las obras se realizarán en el marco de cooperación que fije el convenio que al efecto se suscriba entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña.