Federación de Regantes cree que hay una 'excesiva territorialización' del agua y se utiliza con fines políticos

Sáb, 19/04/2008

Europa Press

El secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Juan Valero de Palma, indicó hoy que en la actualidad "no se tiene en cuenta" que el agua es de dominio público estatal y que existe un "excesivo protagonismo" de las Comunidades Autónomas y una "excesiva territorialización" de la cuestión, que se utiliza "con intereses políticos".

Así, señaló a Europa Press que el agua "mueve sentimientos" y se "intenta utilizar". En estos momentos, dijo, "hay un excesivo protagonismo de las Comunidades Autónomas, una excesiva territorialización del tema del agua, que se utiliza con intereses políticos por parte de unos y otros".

De esta manera, agregó, "no se tiene en cuenta el principio de que el agua es dominio público hidráulico estatal, que es de todos los españoles". Lo que se debería hacer, dijo, es "cumplir" lo que dice la Constitución respecto a que el agua, cuando discurre por el territorio de más de una autonomía, "es competencia exclusiva del Estado".

Así, añadió que es el Estado quien puede "velar por los intereses generales de todos los españoles, escuchando a las Comunidades Autónomas, a los regantes y a todos los usuarios", pero tomando él las decisiones. "Todo el protagonismo lo tienen las CCAA, que a veces tienen un interés excesivamente localista", dijo.

El representante de FENACORE se mostró partidario del envío de agua a Barcelona aprobado por el Consejo de Ministros, porque hay un abastecimiento de población importante, "siempre que sean aguas sobrantes y se haga con el acuerdo de todos los usuarios de la cuenca del Ebro". En este sentido, explicó que ellos apoyaban el PHN, que incluía un trasvase de hasta 192 hectómetros cúbicos a la Ciudad Condal".

Juan Valero de Palma explicó que hay un "déficit estructural" de agua en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y otras zonas del arco mediterráneo, y luego problemas coyunturales de sequía en la cuenca del Ebro. Hay "muchas zonas" de España, dijo, con problemas de agua, pero no "tan grave" como la sequía existente en las cuencas internas de Cataluña.

FENACORE considera que en la distribución del agua tiene que haber una "prioridad" de la propia cuenca y, si existen sobrantes, llevarla a otras zonas "respetando los caudales ecológicos y las cuestiones ambientales".

Estima que "el gran sacrificado" de esta sequía de los últimos cuatro años ha sido el regadío español y que se han atendido los abastecimientos a pueblos y ciudades españoles "a costa de los regantes" que se han quedado "sin dotación" o con una "muy baja".

Al respecto, comentó que en "muchísimas zonas", los regantes "han visto reducidas sus dotaciones al 30 ó 40 por ciento de lo que sería un año normal", y que ha habido "pérdida de calibre" en frutos, pérdida de producción, o campos abandonados.

Además, agregó, que los regantes de toda España han realizado un "esfuerzo impresionante" para modernizar los regadíos, mejorar los sistemas de riego, reducir consumos, buscar recursos alternativos como aguas subterráneas o regenerales o a la hora de compartir los "escasos recursos" con otros usuarios. Por tanto, dijo, "por lo menos que se nos compense por las pérdidas que sufrimos", algo que "no siempre" se hace. En su opinión, lo que debería hacerse es "ajustar, encontrar un equilibrio entre los regadíos y el resto de usos".