La CHN desactiva la prealerta por sequía pero la Xunta recomienda mantener las precauciones por las previsiones adversas

Mié, 16/04/2008

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) desactivó hoy la prealerta por sequía en Galicia aunque la Consellería de Medio Ambiente mantiene la recomendación a los ayuntamientos de optimizar el consumo de agua como "medida de prevención" y ante las previsiones metereológicas que pronostican una "primavera seca".


Fuentes de la CHN confirmaron a Europa Press esta medida, que fue notificada esta mañana a los municipios gallegos, después de que la reserva hidráulica alcanzase en Galicia el 64,81 por ciento. No obstante, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente aconseja a los consistorios usar el agua de forma racional y optimizarla, tal y como sugiere también la Xunta.


En este sentido, el departamento que dirige Manuel Vázquez mantiene el llamamiento a los ayuntamientos y gestores del agua para mantener las restricciones, por ejemplo, en el riego de jardines o en el baldeo de calles.


De hecho, Medio Ambiente subraya que, pese a que 17 de los 41 embalses de la comunidad gallega se encuentran con una ocupación superior al 90 por ciento de media y sólo siete están por debajo de la mitad de su capacidad total, los pantanos gallegos aún no presentan los valores habituales para estas fechas del año. Los niveles son un 16,61 por ciento inferiores a los registrados hace doce meses cuando los embalses gallegos estaban al 81,42 por ciento de su capacidad.


Sin embargo, las reservas de los embalses gallegos mejoraron de forma considerable gracias a las lluvias de los últimos días y se encuentran al 64,81 por ciento, cuatro puntos por encima del nivel registrado la semana pasada, cuando estaba al 60,83 por ciento.


EMBALSES DE ABASTECIMIENTO.


La situación es aún más favorable en los nueve embalses de abastecimiento, que se sitúan en el 90,2 por ciento, cifra ligeramente inferior a los 91 puntos porcentuales registrados hace siete días. Así, según el último informe publicado por la Consellería de Medio Ambiente, las presas de uso consuntivo, que abastecen a las principales ciudades gallegas, descendieron ocho décimas en la última semana, aunque siete de ellas continúan por encima del 90 por ciento.


En concreto, Cecebre (A Coruña), está al 91,3%; Forcadas (Ferrol), al 98,4%; Pontillón de Castro (Pontevedra), al 98,7%; Vilagarcía, al 93,2%; y Baiona, al 99,7%. Los otros dos, Zamáns y Eiras (Vigo), presentan lleno total: están al 100%. Mientras, el pantano que suministra a Ourense está en el 60,3% de su capacidad, y el de Caldas de Reis, al 42,5%.


Por cuencas, Miño-Sil registra los valores más altos de la comunidad gallega, con un 69,92 por ciento de su capacidad, y la de A Limia los más bajos, un 49,69 por ciento, mientras que la reserva hidráulica en la cuenca Galicia-Costa alcanza los 61,28 puntos porcentuales.