Los pantanos gaditanos aumentan su capacidad con las últimas lluvias

Mar, 15/04/2008

Europa Sur

Las precipitaciones de la pasada semana han elevado los niveles de agua en los embalses de las dos cuencas que abastecen a las poblaciones de la provincia de Cádiz, creciendo en algo más de dos puntos el porcentaje de agua almacenada.

La Cuenca Atlántica Andaluza, que suministra a la Zona Gaditana, ha experimentado una considerable subida con tan sólo varios días de lluvia. Sin embargo, el mayor aporte de agua procedió del trasvase del río Guadiaro al Majaceite, cuyo caudal fue a parar al pantano de Los Hurones.

Este último embalse, que suministra a la Bahía de Cádiz, Jerez, Costa Noroeste y parte de la Janda, tenía almacenado 39,9 hectómetros cúbicos, que lo situaba al 29,5% de volumen embalsado, antes de que comenzarán las lluvias. A día de hoy registra 54,32 hectómetros; es decir, ahora se encuentra al 40,1% de su capacidad total.

En conjunto, el volumen de agua acumulada en todos los pantanos de la Cuenca Atlántica ha experimentado un crecimiento porcentual de dos puntos; concretamente, se ha pasado del 28,6% al 30,7%. Este dato supone una tendencia al alza que abriga mayores garantías para la utilización de los recursos hídricos de la provincia gaditana, ya que comenzaba a ser preocupante la escasez de precipitaciones y la paulatina bajada de los niveles de agua en las presas gaditanas.

Aparte de Los Hurones, otro apunte a tener en cuenta se centra en el estado actual del pantano del Guadalcacín, el mayor de la provincia que puede almacenar hasta los 800 hectómetros cúbicos. Este embalse, el segundo más grande de Andalucía sólo por detrás del Iznájar (Córdoba), también se ha beneficiado de las escorrentías que han originado las precipitaciones de la pasada semana. La capacidad de esta presa marca el nivel de las reservas de agua en la Cuenca Atlántica. En concreto, hace siete días tenía almacenado 181,8 hectómetros, mientras que con el agua caída ha alcanzado los 182,4 hectómetros, al 22,8 por ciento de su capacidad.

Otro de los pantanos que ha aumentado especialmente su volumen de agua embalsada es el de Zahara-El Gastor, que ha pasado de los 127,5 a los 133,2 hectómetros cúbicos y ahora se halla al 59,8%, el que más agua acumula porcentualmente.

En cuanto a los dos pantanos de la provincia pertenecientes a la Cuenca Mediterránea Andaluza, que surte de agua a las poblaciones del Campo de Gibraltar, el aporte de las lluvias se ha dejado notar sobre todo en el embalse Charco Redondo que ha logrado subir del 48 al 49% su volumen de agua embalsada, mientras que en el de Guadarranque tan sólo se registrado una pequeña subida en sus niveles.

Salvador Pineda, secretario provincial de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG-Cádiz), ya adelantó que las lluvias han salvado cosechas que se daban por pérdidas como era el caso de los cereales. Además, señaló que los agricultores están pendientes ahora de que en los próximos días reaparezcan de nuevo las precipitaciones, puesto que se anuncian mas lluvias ante el acercamiento de una borrasca al Golfo de Cádiz.

El Ayuntamiento de Villamartín comenzó ayer a repartir agua embotellada a los colegios del pueblo, la guardería infantil, el hospital comarcal, la residencia de ancianos y otros edificios públicos porque la del grifo no es apta ni para beber ni para cocinar, debido a los altos índices de nitrato que contiene. El Consistorio distribuyó unos 5.000 litros de agua embotellada en estos centros. Del mismo modo, los camiones cisterna han llegado a la población para repartir entre los vecinos unos 25.000 litros a diario de agua potable, procedente del manantial de los Chorritos, en El Bosque. El Consistorio ha habilitado para los vecinos 10 puntos distintos para el acopio, desde las diez de la mañana y a las tres de la tarde. Estas cisternas suministran también a los depósitos del hospital comarcal Nuestra Señora de las Montañas y a las panaderías del pueblo. Así, la zona del palenque se ha convertido en el paso obligado de la media docena de panaderos locales, porque las cisternas les dejan unos 2.000 litros en un depósito especial. Hasta ahora Villamartín se surtía con agua mezclada de los pozos del Búho y de la Mata pero el hundimiento del sondeo del Búho ha dejado fuera de juego a la población ya que el pozo de la Mata supera los parámetros de nitritos.

El Ayuntamiento y la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz trabajan ya para devolver lo antes posible la normalidad del suministro. Ayer se iniciaron obras en una finca, El Lugo, para realizar un sondeo con una profundidad de unos 200 metros, con el objetivo de hallar un nuevo pozo. Y de otro lado, hay previstas nuevas prospecciones en el pozo del Búho./E.A.