Capacidad total embalses Cataluña varía en 45 hm3, según Estado o Generalitat

Mié, 02/04/2008

EFE

El ministerio de Medio Ambiente y la conselleria homóloga de Cataluña manejan datos distintos sobre la capacidad máxima de los embalses de la cuencas de la comunidad, ya que, mientras el primero la cifra en 740 hectómetros cúbicos, la Generalitat la sitúa en 694,45, es decir, una diferencia de 45 hm3.
Esta diferencia en la cuantificación del nivel máximo de los pantanos de las cuencas internas de Cataluña, equivalente a la capacidad de un pantano medio, lleva a que ambos organismos efectúen también cálculos distintos sobre el nivel de las reservas de agua existentes en la comunidad, como ha sucedido hoy al divulgarse los datos ministeriales y de la conselleria por este concepto.
Así, el ministerio de Medio Ambiente informó de que actualmente las cuencas internas de Cataluña tienen embalsados 145 hectómetros cúbicos de agua, lo que, sobre su estimación de un nivel máximo de 740 hm3, daría un porcentaje del 19,6% de su capacidad.
Por su parte, según los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), adscrita al Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, los pantanos de la comunidad acumulan 146,39 hectómetros cúbicos, cantidad que, sobre un volumen máximo calculado de 694,45 hectómetros, situaría la media en el 21,08% de su capacidad.
Al ser preguntados por Efe los portavoces de estas instituciones sobre esta notable diferencia, ni el ministerio ni la conselleria de Medio Ambiente han podido explicar con concreción el origen de la disparidad de cifras.
Desde la ACA se ha apuntado a la posibilidad de que el Gobierno central incluya en su cómputo global la capacidad de algunos embalses de carácter privado que hay en Cataluña, como el de El Catllar (Tarragona), que no son incluidos por la administración catalana.
Por su parte, fuentes ministeriales han señalado que, en cualquier caso, el establecimiento de las distintas fases de excepcionalidad por la sequía en Cataluña se adoptan de acuerdo con los datos que maneja la Generalitat.
En este sentido, si fuera por los datos recabados por el ministerio de Medio Ambiente, Cataluña se encontraría en fase de emergencia, al haber quedado sus reservas por debajo del 20 por ciento, cuando la Generalitat sólo mantiene la situación de excepcionalidad, al cifrar estas reservas por encima del 21%.