Aguas del Añarbe abre el desagüe de fondo del embalse, lleno por las fuertes lluvias de los últimos días

Jue, 27/03/2008

Europa Press

Aguas del Añarbe abrió hoy el desagüe de fondo del embalse del Añarbe que se llenó esta madrugada como consecuencia de las fuertes lluvias registradas los últimos días. Se procederá así, mientras el nivel del caudal del río Urumea lo permita, a suprimir el alivio de excedentes de agua para conseguir el resguardo posible para retener las anunciadas previsibles nuevas precipitaciones.


En un comunicado, Aguas del Añarbe informó de que ayer se reunieron Aguas del Añarbe, SOS Deiak, Confederación Hidrográfica, Agencia Vasca del Agua del Gobierno vasco, Dirección de Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, Bomberos y Policías locales de San Sebastián y Hernani para analizar la situación.


En aplicación de lo acordado, esta mañana, y en la medida en que el descenso del caudal del Urumea lo permitía (la altura de la regla de referencia en Ereñozu era a las 8.00 horas de 1,15 metros, siendo el nivel de prealarma de 1,50 metros), se ha procedido a la apertura del desagüe de fondo de la presa.


Aguas del Añarbe destacó que estos días, si bien el nivel del río ha alcanzado los niveles en que ha de mantenerse la vigilancia "de manera rigurosa y atenta", no se han producido daños significativos por inundación.


Asimismo, detalló que desde el pasado viernes se viene sucediendo en la cuenca del Añarbe un importante episodio de precipitaciones que arroja, hasta las 8.00 horas de hoy, un total de 177,6 l/m2 en cinco días, lo que supone el 96,5 por ciento de las precipitaciones de todo un mes de marzo medio (184 l/m2).


Además, durante este mes se ha recogido ya un total de 283,3 l/m2, lo que supone el 154 por ciento de un mes de marzo medio, cuando faltan aún seis días para terminar el mes. La Mancomunidad señaló que las fuertes precipitaciones han supuesto, como es lógico, el consiguiente episodio de avenida, con un importante aumento de los volúmenes almacenados en el embalse, que ha retenido en estos días pasados un volumen de 4.969.445 m3 lo que ha provocado que se llene a las 01.04 horas.


Por ello, según indicó, a partir de ese momento ha comenzado el alivio natural y progresivo del excedente de agua, proceso "inevitable" y que, con "carácter absolutamente normal" y sin que se proceda a maniobra de apertura o cierre de ningún dispositivo de desagüe, tiene lugar por el aliviadero situado en la coronación de la Presa.


El mayor caudal de alivio, apreciado a las 8.00 horas de la mañana ascendió a 5,24 m3/s, lo que representaba a esa hora el 10,7 por ciento del caudal total circulante por el río Urumea a la altura de la Estación de aforos de Ereñozu.