La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) vuelca en internet datos sobre vertidos y zonas inundables

Mar, 18/03/2008

El Periódico de Aragón

Conocer los distintos aprovechamientos de agua inscritos en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y georeferenciarlos (situarlos en el territorio sobre un mapa). Constatar que un vertido a un cauce de la cuenca tiene permiso administrativo o, en caso contrario, advertir de su existencia. O comprobar la calidad de una masa de agua determinada. Son solo algunas de las actuaciones que se pueden realizar a través del nuevo portal de internet puesto en marcha por la confederación y que está activo desde ayer. Además, la herramienta es interactiva.
PARTICIPACIÓN José Luis Alonso, presidente de la CHE, explicó que esta nueva apuesta responde "al esfuerzo por la transparencia y por dar una mayor participación a los ciudadanos" en la gestión hidráulica. El portal (Sistema de Información Territorial del Ebro --SITEbro--) facilita una cantidad "tremenda" de información que se sumará a la que ya ofrecen el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD).
Mediante el nuevo portal será posible tener datos sobre los aprovechamientos y usos (de regadío, de abastecimiento urbano, industriales, ganadero, hidroeléctrico y otros); sobre las actuaciones que se llevan a cabo en zona de dominio público hidráulico (como las extracciones de áridos); sobre vertidos a los cauces; sobre hidrología (como las zonas susceptibles de inundación según los periodos de retorno --de hasta mil años--), o sobre medio ambiente (espacios protegidos); sobre masas de agua (calidad de ríos, canales, embalses...), entre otras cuestiones.
Además, el apoyo cartográfico permite referenciar cada elemento. El sistema ofrece múltiples datos de toda índole (situación, caudales, administración encargada de los estudios...) y se ha preparado para que su utilización sea lo más sencilla posible.
PORTAL INTERACTIVO El portal (accesible desde la web de la CHE, www.chebro.es) será interactivo, de forma que los ciudadanos podrán hacer llegar sus sugerencias, avisos y opiniones a través de esta herramienta. También agilizará las relaciones entre administraciones, que ya están establecidas hace tiempo, pero que podrán verse aceleradas con esta iniciativa. "Es un paso más y habrá otros para poner a disposición de los ciudadanos todos los datos de la confederación", concluyó Alonso.