La Feria SMAGUA 2008 reúne en su decimoctava edición a más de 1.700 expositores, un incremento del 20%

Mié, 12/03/2008

Europa Press

La decimoctava edición del Salón Internacional del Agua reúne desde hoy en la Feria de Zaragoza a más de 1.700 expositores, de más de cien delegaciones de diferentes países. Esta cifra supone un incremento del veinte por ciento con respecto a la anterior edición de SMAGUA.


Así lo explicaron el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, durante el acto de inauguración del evento, que coincide en la Feria de Muestras esta semana con el desarrollo del octavo Salón del Medio Ambiente (SMA).


Hasta el viernes, 14 de marzo, más de 39 países de los cinco continentes estarán presentes en los 1.725 expositores organizados en la Feria, de ellos 722 españoles. SMAGUA es la gran cita del agua en la que se muestran las tecnologías, los equipos y los sistemas para la gestión integral del recurso hídrico.


El salón sirve como foro de reunión, punto de encuentro para empresas y administraciones, así como de plataforma para anticiparse a las que serán las líneas de futuro de los desarrollos técnicos y de la actuación en materia de gestión hidráulica.


Además, esta edición coincide con un año "tan importante como el 2008", año de celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza sobre el agua y el desarrollo sostenible, recordó Alfredo Boné. Para el consejero de Medio Ambiente, el Salón confirma que "hubo unos aragoneses que tuvieron una visión hace ya muchos años de la importancia que el agua iba a tener en las sociedades modernas", visión que "refuerza la idea que tenemos los zaragozanos y los aragoneses de que Zaragoza y Aragón sean un punto de referencia en materia de agua".


En este sentido, la capital y la Comunidad ya "lo son en relación con este salón, con la Exposición Internacional que se va a inaugurar el 14 de junio, lo son porque tenemos la primera Confederación Hidrográfica de Europa, que se puso en marcha en 1926, y por muchas iniciativas", así como "por la preocupación sobre todo de las administraciones locales, de los ayuntamientos y los ciudadanos aragoneses y también de las empresas, por tratar el tema del agua de una forma inteligente y con técnicas y procedimientos acordes con lo que va a ser la problemática de Aragón en el siglo XXI".


Por lo tanto la decimoctava edición de SMAGUA "es una buena ocasión para recordarnos a todos que Aragón tiene una larga tradición en materia de agua". Por este motivo, Boné felicitó a los organizadores del Salón, a la Cámara de Comercio, porque éste es un evento "de referencia a nivel internacional".


RETOS DE FUTURO.


Junto a los expositores, SMAGUA desarrollará estos cuatro días varias jornadas técnicas y seminarios. En ellas se abordarán cuestiones como 'La Agricultura con la Expo 2008. Agua y energías renovables', 'Dumo (R): Ultrasonidos y optimización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales', 'Sistemas de dosificación y alternativa del cloro', 'Certificación de productos plásticos', o 'Reutilización de aguas residuales depuradas', entre otras temáticas.


"He estado echando un vistazo al panel de las jornadas técnicas del Salón y ya me gustaría disponer de tiempo para incorporarme a ellas", aseguró Boné, porque "hay muchos temas relacionados con la calidad del agua y eso es un acierto", valoró.


Para el consejero, en este Salón se abordan "dos elementos importantes": la calidad del agua, "que será el gran reto de las sociedades modernas y de las menos desarrolladas en el siglo XXI, porque no vamos a tener un problema de agua sino un problema de calidad del agua"; y por otro lado, "un elemento muy novedoso e importante en el que está trabajando el Gobierno de Aragón y la CHE, que es la gestión integral del agua en el territorio".


Este sistema supone que "el agua que captamos de los ríos para usarla y la devolvemos después a los ríos, tenga una gestión global, integral, con parámetros acordes con las necesidades que hoy tenemos, que son parámetros de calidad y eficiencia".


Este sistema de gestión "va a costar dinero, pero Europa ya se ha pronunciado sobre la recuperación de costes" y en este sentido "lo que cueste manipular y depurar el agua que se usa es lo que tenemos que pagar quienes generamos esa contaminación".


En este salón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, según aseguró su presidente José Luis Alonso, "quería mostrar cómo manejamos tecnológicamente esta gestión integrada del agua a través del sistema automático de información hidrológica y a través también del personal", que recorre las cuencas para analizarlas.


De hecho, "este año se cumple el cincuenta aniversario de la guardería fluvial de la Confederación, que son esas personas que se pasan el día recorriendo nuestros ríos para intentar mejorar su calidad y que no suceda nada que los altere", indicó Alonso. El presidente de la CHE advirtió que las empresas públicas están ayudando a mejorar el estado de las cuencas: "a lo largo del Ebro están invirtiendo en mejorar la calidad del río y también de las riberas".


VERANO EXPO Y ACCESOS.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, explicó a los medios de comunicación el motivo por el que esta semana coinciden cuatro eventos en la Feria de Muestras. "La razón es sencilla", afirmó.


En primer lugar, "para intentar dejar libres los tres meses de Expo con el fin de facilitar el alojamiento a las personas que vengan a la Muestra, porque evidentemente los días de Feria ocupamos toda la capacidad hotelera de la ciudad".


En segundo lugar, "porque algunos de los visitantes de los salones son comunes a las diferentes ferias y hemos tratado de facilitarles la visita, para que en vez de venir un día puedan estar dos y participar en los cuatro salones", aclaró.


Respecto a los accesos de la Feria, todavía en obras, Manuel Teruel recordó que se está conectando Plaza y Feria con la autovía de Madrid y Barcelona, y aunque reconoció que la obra es "molesta, estamos a dos meses y medio de que se termine y es necesaria".


"Es bonito cuando hay molestias para mejorar un servicio, el problema es que hubiese molestias porque el servicio fuera deficiente", pero en este caso "se está haciendo la ampliación de la vía y la conexión de Feria y Plaza con la autovía" de forma que las molestias están justificadas, concluyó.