El embalse de San Salvador supera la declaración de impacto y se licitará este mes

Vie, 07/03/2008

EFE

El proyecto de embalse de San Salvador, en el sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña, ha obtenido una declaración de impacto ambiental positiva y las obras de construcción se licitarán este mes, ha informado a Efe la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
En su resolución, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación destaca en sus conclusiones que el proyecto no afecta ni a elementos singulares desde el punto de vista ecológico, ni a espacios naturales protegidos.
La resolución fue conocida el pasado sábado por la Junta General del Canal de Aragón y Cataluña a través de una comunicación del presidente del Organismo de cuenca, José Luis Alonso, que también informó a los regantes de la inmediata licitación de las obras por parte de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (ACESA).
Con los últimos trámites administrativos cumplidos, el proyecto de construcción del embalse de San Salvador, en el que el Estado invertirá 73 millones de euros, cumple con los plazos establecidos por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.
Según las fuentes citadas, el proyecto es "fruto" del consenso que se produjo en el seno de la Comisión del Agua de Aragón en torno a la regulación de los caudales del río Ésera, y a la decisión de buscar una alternativa al desechado proyecto de embalse de Santaliestra.
La resolución de la Comisión del Agua de Aragón fue asumida en febrero de 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente, que resolvió de forma inmediata descartar Santaliestra a causa de la movilización social surgida contra el proyecto.
El proyecto de San Salvador fue remitido previamente a todos los organismos institucionales con competencias en medio ambiente o patrimonio, ayuntamientos afectados, asociaciones ecologistas, federaciones de pesca y organizaciones ganaderas.
El embalse afectará a los términos municipales de Albalat y Bellver de Cinca y Binaced, aunque los caudales beneficiarán a toda la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, en las provincias de Huesca y Lleida.
San Salvador tendrá una capacidad total de 133 hectómetros cúbicos, de los cuales, alrededor de 120 serán útiles, y un total de 100 se destinarán al riego de superficies de secano y regadío.
Los caudales almacenados en el embalse, que también regulará los excedentes del de Barasona, situado aguas arriba del de San Salvador, permitirán el riego de unas 23.000 hectáreas del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, equivalentes al 74 por ciento de las regadas actualmente mediante el Canal de Zaidín Para conducir el agua hasta las zonas beneficiadas, se prevé utilizar la infraestructura existente, el Canal Principal del sistema hasta el partidor de Farnés, y el Canal de Zaidín hasta el partidor de Esplús.
Además de la presa principal, que tendrá una longitud total de 683 metros, se construirán dos diques laterales y otro para la protección del Canal de Zaidín, en el costado izquierdo del embalse, entre los puntos kilométricos 16 y 22.
Desde el Canal de Zaidín se construirá, asimismo, una toma lateral para favorecer la alimentación del embalse, aguas arriba del partidor de la acequia de Esplús.
Además, se proyecto llevar a cabo una estructura para la toma por gravedad desde el embalse hasta dicho canal, con una estación de bombeo que posibilite la conducción de caudales hasta la acequia de Esplús.
El esquema del futuro embalse de San Salvador incluye un mecanismo de alimentación a la acequia de Ripoll, mediante una segunda estación de bombeo.
En cuanto a los accesos, el proyecto prevé la construcción de dos caminos para las laderas derecha e izquierda de la presa, y de otro más para acceder a los desagües de fondo.
En el capítulo de obras complementarias se contempla la reposición de todos los servicios afectados, la vía perimetral, el camino de servicio de la acequia de Ripoll, la vía pecuaria de la Cañada Real a Lleida, así como la línea eléctrica que discurre por la zona.
Además, se prevén llevar a cabo trabajos diversos de corrección medioambiental en la zona afectada por las obras de construcción del embalse.
El proyecto sigue las líneas del Programa A.G.U.A.(Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente.