El presidente de la CHE anuncia que la obra del embalse de San Salvador se licitará en este mes de marzo

Dom, 02/03/2008

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, asistió a la clausura de la Junta General de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, que se ha celebrado hoy en Binéfar. Durante el acto anunció que el Ministerio de Medio Ambiente formuló ayer Declaración de Impacto Ambiental positiva para el "Proyecto de embalse de San Salvador", con lo que este mes de marzo se licitará la obra.

Con la Declaración favorable, el Ministerio puede dar su aprobación definitiva al proyecto y así su licitación se autorizará en el próximo Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y encargada de la ejecución de este embalse. Esta reunión se celebrará a mediados de marzo.

El embalse de San Salvador supone una inversión de 73.097.375 euros por parte del Gobierno de España y con este paso administrativo se cumplen los plazos fijados por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, celebrada en Zaragoza el pasado mes de diciembre. En el cronograma presentado esta licitación se fijaba para el mes de abril.

El proyecto es fruto del consenso en el seno de la Comisión del Agua de Aragón, que recogió en su dictamen el desarrollo de un embalse de San Salvador recrecido como una alternativa al embalse de Santaliestra, también destinado a los recursos del Canal de Aragón y Cataluña. Este acuerdo fue asumido en febrero de 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón.

Una vez autorizado por la Dirección General del Agua del Ministerio, el proyecto fue redactado por la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña que entregó el documento a la CHE para para la autorización de su información pública.

El proyecto del embalse afectará a los términos municipales de Albalate de Cinca, Bellver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lleida.

El embalse tendrá una capacidad total de 133 hectómetros cúbicos y podrá regar unas 23.000 hectáreas del Canal de Aragón y Cataluña, lo que equivale al 74 por ciento de las servidas por el Canal de Zaidín. En él se almacenarán los excedentes de invierno y primavera del embalse de Barasona.