La Confederación del Tajo invirtió 4 millones de euros en acondicionamiento de cauces de 50 municipios de C-LM en 2007

Jue, 28/02/2008

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente ha invertido, durante el año 2007, cuatro millones de euros en el acondicionamiento de cauces de 50 municipios de Castilla-La Mancha. Las actuaciones forman parte del programa de "Acondicionamiento hidrológico ambiental, conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico en la cuenca del Tajo".


En la provincia de Guadalajara, según informa el Ministerio de Medio Ambiente en nota de prensa, se ha actuado en 20 municipios, lo que ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros.


Los municipios beneficiados han sido: Alcoroches, Alhóndiga, Alovera, Anguita, Azuqueca de Henares, Chequilla, Cifuentes, Espinosa de Henares, Guadalajara, Hontoba, Lupiana, Luzón, Matarrubia, Moratilla de los Meleros, Pajares de Brihuega, Piqueras, Prádena de Atienza, Taravilla, Valderrebollo y Yunquera de Henares.



La inversión en la provincia de Toledo ha sido de 2,3 millones de euros. Los 26 términos municipales beneficiados han sido: Alberche del Caudillo, Alcañizo, Burujón, Cedillo del Condado, Los Cerralbos, Escalona, Illescas, Los Navalucillos, Numancia de la Sagra, Orgaz, Recas, Santa Cruz de Retamar, Talavera de la Reina, Toledo, Turleque, Ugena y Villasequilla.


Asimismo, en cumplimiento del convenio suscrito con la Diputación de Toledo, la CHT está desarrollando actuaciones de acondicionamiento de cauces en Mora, Mascaraque, Manzaneque, Fuensalida, Huecas, Torrijos, Camarena, Pantoja y Bargas.



En Cuenca se ha actuado en ocho cauces de los municipios de Barajas de Melo, Castillejo del Romeral, Huete y Villas de Ventosa, donde se han invertido 141.022,61 euros.


Los trabajos han consistido en la eliminación de la vegetación que impide la circulación del agua, además de árboles secos y enfermos y ramas, así como la restauración de la morfología del cauce; retirada de basuras y escombros; protección y restauración de márgenes; plantación de especies autóctonas en coronación de taludes, sotos o bosques de ribera, y desbroces, podas y talas selectivas de la vegetación de la ribera.


Algunos de los trabajos se han desarrollado con la colaboración de voluntarios, dentro del Programa de Voluntariado Ambiental, incluido en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente.


El objetivo de este conjunto de actuaciones es la restauración y conservación de los ecosistemas facilitando su uso y disfrute a los ciudadanos, cumpliendo con los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), para la protección y mejora de los ecosistemas.