Seprona y CHG firman un convenio para el control y vigilancia de actividades en dominio público de cuenca del Guadiana

Jue, 28/02/2008

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) firmaron hoy en la Delegación del Gobierno de Badajoz un convenio de colaboración para el control y la vigilancia de actividades en el dominio público hidráulico de la cuenca del Guadiana.


El convenio fue rubricado, en presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, por el general de Zona de la Guardia Civil en Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, y el presidente de la CHG, Enrique Calleja.


El convenio firmado hoy tiene como objetivo fundamental establecer un programa de actuación conjunta entre el Ministerio del Interior, a través del Seprona, y la CHG, para la vigilancia, inspección, control y denuncia de actividades ilícitas que se produzcan en la cuenca, una actuación que comprende las provincias de Badajoz y Ciudad Real.


Se trata de vigilar y prevenir las actuaciones relacionadas con la extracción de áridos, apertura de pozos ilegales, ocupación del dominio público hidráulico, usos y obras de canalización, vertidos de aguas residuales, navegación recreativa en los embalses y cauces gestionados por la CHG y extracción y derivación de aguas.


Enrique Calleja señaló a este respecto que estas actividades complementan a las que ya se venían realizando entre efectivos de la Guardia Civil y en personal de las Guarderías Fluviales de la CHG, como son el control de embarcaciones recreativas o plagas como el camalote o el mejillón cebra, conteniendo todas aquellas acciones que pudieran menoscabar la naturaleza o el medio ambiente.


Por el convenio, la CHG facilitará formación específica al personal del Seprona y cederá el uso de varios vehículos, embarcaciones y elementos accesorios de material por valor de 265.500 euros, como son zodiacs, remolques y equipaciones personales.


DOTACIONES.


Las labores de coordinación sobre el terreno, entre efectivos de la Guardia Civil y la CHG, se llevarán a cabo de forma conjunta por los Servicios de Comisaría de Aguas de la Confederación y las Comandancias de la benemérita afectadas, de manera que todas alas inspecciones del Seprona se remitirán a la CHG y ésta los resolverá.


Para ello se contará con el personal de las Guardería Fluviales de la CHG, cerca de 50 efectivos para toda la cuenca, y las 11 patrullas del Seprona en la provincia pacense, compuesta cada una por cuatro agentes, además de los apoyos necesarios en casos concretos, especialmente las patrullas de Herrera del Duque, Mérida, Badajoz, Castuera y Hornachos.


Por último, el general Maldonado agradeció las labores de intermediación de Carmen Pereira para lograr hacer realidad este convenio, con el que se regulariza la colaboración, se aumenta la dotación de materiales y la formación de los agentes implicados y las acciones de control se dotan de "una mayor eficacia".


Fruto de esta colaboración a lo largo de 2007 se abrieron cerca de 304 expediente sancionadores en la cuenca del Guadiana, en su mayoría relacionados con los pozos ilegales y la extracción de áridos, de los que el 30 por ciento se realizaron en Extremadura.


PLAGAS.


En cuanto a la lucha contra las plagas, el presidente de la CHG explicó que aún "no hay focos de interés" en la provincia y la cuenca del Guadiana relativos al mejillón cebra, y que se realiza un control "exhaustivo" sobre el camalote.


Sobre este último, matizó que desde su aparición en 2005 se han invertido para controlarlo 15 millones de euros, de forma que "ya no es problemático", dado que de las 1.000 toneladas diarias que se recogían al inicio de la plaga se ha pasado a una media de 20 y 30 toneladas diarias, quedando tan sólo focos activos y controlados aguas arriba del Medellín hasta la confluencia del Júcar y el Guadiana.