La Junta adjudica obras de mejoras hidráulicas en municipios de Málaga y Cádiz por 64,7 millones

Vie, 08/02/2008

Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado obras de mejoras hidráulicas que beneficiarán a los municipios gaditanos de San Roque y Jerez de la Frontera y al malagueño de Marbella, por un importe de 64,7 millones de euros.


En un comunicado, la Junta indicó que dos de estas actuaciones consistirán en la modernización y ampliación de infraestructuras ya en funcionamiento, como la planta potabilizadora de Marbella y la depuradora de Jerez de la Frontera.


En Marbella, las obras en la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Río Verde permitirán duplicar su capacidad y serán ejecutadas por la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán Empresa Constructora S.A. y Cadagua S.A. y MP Medioambiente S.L.


El proyecto, con un presupuesto de 27,3 millones de euros, beneficiará a la ciudad marbellí y a toda la comarca de la Costa del Sol Occidental, con una población que supera el millón de habitantes repartidas entre 11 municipios -Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ojén, Manilva, Casares, Istán, Estepona y Benahavís.


La ampliación de la ETAP de Río Verde supone un salto cualitativo en el sistema de abastecimiento a esta comarca que permitirá asumir tanto las necesidades presentes como las futuras derivadas del crecimiento de la población abastecida. Así, la planta pasará de tratar un caudal de 2.300 litros por segundo a 4.600 litros por segundo, lo que garantiza el suministro de una población de casi 1,6 millones de personas con una dotación de 250 litros por habitante y día.


Medio Ambiente acometerá también la ampliación y modernización de las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Jerez, con un presupuesto total de 10,7 millones de euros. La obra será ejecutada por Befesa Construcción y Tecnología Ambiental S.A. y permitirá mejorar la calidad ambiental del cauce del río Guadalete al incorporar nuevos procesos de tratamiento, ascendiendo a más de 250.000 personas la población beneficiada.


Para este proyecto se ha considerado la importancia ambiental del río Guadalete, así como las nuevas necesidades de Jerez, que como elemento más destacado permitirá mejorar la calidad del agua devuelta al río con el desarrollo de tratamientos que eliminarán los compuestos orgánicos como nitrógeno y fósforo. Asimismo, también se mejorarán los sistemas de pretratamiento, desodorización y gestión de los lodos resultantes del proceso de depuración.


Por último, la Consejería ha adjudicado también las obras de defensa de la Estación de San Roque, en Cádiz, ante las inundaciones provocadas por el río Guadarranque. Con un presupuesto total de 26,7 millones de euros, la actuación será ejecutada por la unión temporal de empresas formada por Sacyr, Proyectos Técnicos y Obras Civiles S.A. y Prinur S.A.U y protegerá a los habitantes de este núcleo de la máxima avenida de agua prevista en un periodo de 500 años así como lograr la mayor integración posible de esta obra en el espacio urbano.


Para lograr este objetivo, se ha diseñado un encauzamiento de 130 metros de ancho y de una mota de defensa en la margen izquierda del río Guadarranque. Ambas infraestructuras se extienden a lo largo de 2.500 metros desde el puente del ferrocarril de la línea Bobadilla-Algeciras hasta el puente de la carretera CA-5121. Ello permite defender el núcleo urbano de las inundaciones y, dado que se amplía la sección del cauce, reducir la altura de la lámina de agua tanto en la margen derecha del Guadarranque como aguas arriba de esta intervención.


Con el objetivo de alcanzar la máxima integración posible de este encauzamiento en el espacio urbano, la Agencia Andaluza del Agua llevará a cabo actuaciones de acondicionamiento e integración ambiental a lo largo de todo el encauzamiento con el diseño de un paseo fluvial y un vial urbano, dotado de alumbrado, pavimentación, acerado y pasajes peatonales.