El Foro Solidario por el Agua pide una 'solución global' al trasvase porque 'no queremos robar el agua a nadie'

Jue, 07/02/2008

Europa Press

La Federación del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana pidió hoy una "solución global" y llegar a un "acuerdo entre cuencas" en relación con el trasvase del Ebro porque, según dijo, "no queremos robar el agua a nadie". Así lo indicó el portavoz de la entidad, Francisco Cabrera, al ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, quien incidió en que la única solución es la negociación "bilateral" entre los territorios afectados.


Cabrera hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes del envío, por correo convencional, de dos garrafas de agua del Ebro recogidas el pasado fin de semana y dos manifiestos, para remitirlos al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero y a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Al acto asistieron también el presidente del Foro en Castellón, Ximo Molina, y otros miembros de la federación.


En su opinión, existe una "gran desinformación y manipulación política" sobre el tema del agua y consideró que "simplemente hay que sentar a esa gente en una mesa y estudiar el problema con ellos para ver cuál es el caudal del Ebro, cuál es el agua que necesita la Comunitat Valenciana y qué beneficios aportaría el agua trasvasada a la cuenca del Ebro".


Según aseveró, "indudablemente habría unas infraestructuras, con las inversiones del canon del agua, que se realizarían en la cuenca del Ebro y que aportarían medidas de ahorro del agua, medidas de mejora de la pureza del agua, mejora de la cuenca del río y muchas medidas que beneficiarían muchísimo a la gente, a los regantes de la zona del Ebro".


Cabrera subrayó que se debe tener en cuenta que desde esta entidad buscan "una solución global" porque "no queremos robar el agua a nadie". "Queremos un pacto, queremos hablar con esta gente y llegar a un acuerdo entre cuencas", indicó y agregó: "poder coger agua a cambio de unas infraestructuras, de lo que ellos puedan plantear que es necesario para su desarrollo".


"BUEN RECAUDO"


En relación con el envío de las garrafas, pidió al presidente del Gobierno que guarde "a buen recaudo" la muestra junto con el manifiesto, dirigido al jefe del Ejecutivo que salga elegido en las urnas el próximo el 9 de marzo, para que considere "lo importante que es el agua, en la Comunitat y en otras regiones del sur de España, para su desarrollo", y que, por tanto, "actúe en consecuencia y tome las medidas que sean oportunas".


De la misma forma, el portavoz recordó a la ministra Narbona que el río Ebro "lleva agua valenciana", en concreto, la del río Bergantes de Castellón, que transcurre por tierras valencianas y vierte el agua a su cauce. Por ello, calificó de "injusto" que la Comunitat haga aportaciones al Ebro y que no reciba "nada a cambio" y le pide en el manifiesto que "reconsidere" la construcción del trasvase del Ebro "y pueda llegar el agua sobrante a la Comunitat Valenciana".