La CHE estudiará alternativas para evitar inundaciones de núcleos como cambiar algunas motas y crear cauces alternativos

Mar, 05/02/2008

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, informó hoy de que están estudiando alternativas para evitar las inundaciones de los núcleos urbanos ribereños al Ebro en su tramo medio, como podrían ser cambiar algunas motas y crear cauces alternativos.


Alonso presidió hoy la segunda reunión de la Comisión Técnica del tramo medio del Ebro y aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que, "en principio, hay consenso" en que estudiar estas alternativas como "camino que merece la pena explorar".


No obstante, también reconoció que existe "la lógica precaución técnica" porque "hay que tener en cuenta la hidráulica del río y la geología" y "que vamos a actuar, en muchas ocasiones, dentro de espacios protegidos por la Red Natura y por lo tanto necesitaremos de declaraciones de impacto ambiental".


José Luis Alonso señaló que la comisión técnica ha encargado a la Confederación "que siga avanzando en los estudios de los cauces altos de avenida", que "están más altos del nivel normal de las aguas y que sólo entran en funcionamiento cuando llega una avenida de 600-800 metros cúbicos por segundo", que se utilizarían como "un segundo cauce" en momento de inundaciones por los que "se derivaría el agua".


El presidente de la CHE precisó que contar con estos cauces supondría, normalmente, "aprovechar antiguos meandros abandonados del río", que "protegerían a la zonas próximas a las cinco o seis poblaciones que están asentadas junto al río Ebro" en el tramo medio, "que sufren mucho riesgo y en algún caso han sido inundadas" en los años en que ha habido avenidas.


Estas medidas y la definición de los cauces de avenida se encuentran en fase de propuesta y estudio por parte de la comisión técnica y serán consensuadas con los municipios afectados. Además, se integrará en los debates abiertos con ayuntamientos, asociaciones y grupos que la Confederación está realizando en la fase de participación para redactar el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca, que estará aprobado en 2009.


PRIMEROS ESBOZOS.


José Luis Alonso indicó al respecto que "se han estado viendo unos primeros esbozos" de estas actuaciones "y la comisión nos ha hecho bastantes aportaciones, tanto desde el punto de vista hidráulico, como geológico y medioambiental para que podamos seguir mejorándolos".


El presidente de la CHE comentó que "hasta que no se hayan hecho todos los estudios no sabremos la solución concreta para cada uno de estos núcleos urbanos" y advirtió de que "son actuaciones, en general, bastante novedosas y que por lo tanto iremos mejorando con la experiencia".


Los primeros municipios donde se ha planteado este estudio para cauces de avenida son Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alcalá de Ebro, Cabañas y Pina de Ebro. También se considera un estudio para la viabilidad en Remolinos y Gallur.


CAMBIO DE ALGUNAS MOTAS.


Respecto al cambio de algunas de las motas actuales, Alonso precisó que se baraja "hacer un replanteamiento en algunas zonas concretas" para lo que se ha utilizado un estudio de zonas inundables de esa zona, del que hoy se han presentado algunos borradores en la comisión técnica y que se hará público este mismo mes de febrero.


Ese estudio de inundabilidad "da la clave" porque en él "se ve qué zonas se inundan, tanto con motas como sin ellas" ante las diferentes avenidas. En relación con las motas, desde la CHE precisaron que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 30.000.000 de euros en la recuperación de las motas del tramo medio tras las avenidas de marzo y abril de 2007.


Además, el Organismo está desarrollando el estudio geofísico de las principales motas del Eje del Ebro con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


Ya se han realizado análisis en Novillas, Pradilla de Ebro, Boquiñeni y Alcalá y se están desarrollando en Sobradiel, Pina de Ebro y Cabañas, todos ellos, por el momento con resultados positivos sobre la situación de las motas, según la CHE.


Junto a estas medidas, se plantean otras como disminuir la velocidad del agua, devolviendo al río parte de su llanura de inundación, recuperando los galachos y manteniendo el buen estado de los sotos, así como el avance de los sistemas de predicción para aumentar el tiempo de reacción.


ACTUACIONES LINEALES.


José Luis Alonso se refirió no sólo a actuaciones puntuales sino también a intervenciones lineales a lo largo de varias decenas de kilómetros del río --que también se beneficiarán del estudio de zonas inundables-- y que se han planteado en dos tramos, uno que hay entre Navarra y La Rioja, concretamente, entre la desembocadura del río Aragón hasta Tudela, y otro en las proximidades de la ciudad de Zaragoza, entre Sobradiel a La Alfranca.


La comisión ha establecido un programa de trabajo por el que "de aquí a mediados de marzo haremos una estrategia para ver cómo se van a llevar a cabo las actuaciones, que estarán basadas en el plan de recuperación de riberas que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente". Después, volverán a reunirse en marzo para "empezar a desarrollar estos programas, que tienen que realizarse con la máxima participación de las poblaciones afectadas".


ESTUDIO ZONAS INUNDABLES.


El estudio de zonas inundables incluirá cartografía que defina la zona afectada por avenidas con periodo de retorno de hasta mil años. Este estudio estarán este año disponibles en la web de la CHE 'www.chebro.es', según informaron desde el Organismo de Cuenca.


Por el momento, los estudios de inundabilidad se han concluido en La Rioja, Navarra, en el río Ebro (entre el Zadorra y el Huecha), en el río Cinca (desde el embalse de El Grado, hasta la desembocadura) y en el río Ara, en Jánovas. También, se están elaborando en el Huerva desde Mezalocha, hasta la desembocadura; varios tramos del Jalón y afluentes; el tramo medio del Ebro y en el río Sosa en Monzón.


MEJORA DE DESEMBOCADURAS EN LA RIOJA.


El presidente de la CHE informó también de que el Gobierno de La Rioja ha planteado una serie de intervenciones "puntuales" para mejorar la desembocadura de los afluentes de la margen derecha en su confluencia con el río Ebro, que "han sido aceptadas y en las que trabajaremos", precisó Alonso.


Concretamente, se realizará un estudio de actuaciones en los tramos no urbanos de la desembocadura del Leza, en el Ebro, y de la desembocadura del Iregua en los términos de Villamediana y Alberite y en los tramos urbanos de San Vicente de la Sonsierra y Haro.


La comisión técnica está compuesta por representantes de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, representantes de colegios profesionales (Colegio Oficial de Arquitectos; Colegio de Biólogos de Aragón; Colegio Oficial de Geólogos; Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; del Ayuntamiento de Zaragoza y otros representantes propuestos por el Ministerio de Medio Ambiente procedentes del ámbito universitario.