Comienzan las obras de restauración hidrológica-forestal en Rincón para minimizar los efectos de inundaciones

Jue, 31/01/2008

Europa Press

Las obras de restauración hidrológico-forestal en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria ya han comenzado. Esta actuación persigue, por un lado, proteger el suelo frente a la erosión y, por otro lado, salvaguardar a la población de la localidad frente a inundaciones o avenidas.


En este sentido, la Junta de Andalucía indicó en un comunicado que con la ejecución de estos trabajos sobre arroyos y sus márgenes "se evitarán las formaciones de caudales sólidos, consiguiendo que el transporte de los mismos hasta el municipio sea menor, así como que la evacuación de las aguas torrenciales hasta el mar se realicen de forma adecuada con menor dificultad".


El plazo de ejecución es de 12 meses y cuenta con un presupuesto superior al millón de euros. Además, el plan incluye actuaciones de restauración y corrección de riberas que persiguen la estabilización de los cauces consiguiendo minimizar el proceso de erosión así como el de transporte de sedimentos y materiales ante lluvias torrenciales.


En concreto, se prevé la construcción de un total de nueve diques de hormigón armado, tanto de consolidación como de retención, en los principales arroyos de Rincón de la Victoria.


De otro lado, la actuación acogerá también restauraciones sobre una superficie total de 305.000 metros cuadrados en las riberas de los arroyos. Así, en Las Piletas se actuará sobre una superficie de 24.000 metros cuadrados; en Las Viñas sobre 31.000 metros cuadrados; en Los Pilotes en 110.500 metros cuadrados; en La Huerta de Villodres en 101.400, en y Los Granados sobre 38.200 metros cuadrados.


El objetivo es crear una cubierta vegetal protectora en los márgenes de los cauces para que sirva de freno a las avenidas, disipando la energía del agua y favoreciendo la estabilización de los mismos. "Tales repoblaciones supondrán a la vez dotar de valor ecológico y paisajístico a tales cauces constituyéndose como refugio de especies animales", concretaron.


Las especies vegetales que se emplearán en estas reforestaciones serán las consideradas más adecuadas a las características ecológicas, topográficas e hidrológicas de cada cauce como sauces, adelfas, acebuches, algarrobos, lentiscos, retama, hiniestas, pinos carrascos y coscojas.