Ibarretxe inaugura la Agencia Vasca del Agua, creada para mejorar la calidad y la coordinación de la gestión del recurso

Vie, 25/01/2008

Europa Press

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguró esta tarde en el Parque Tecnológico de Miñano (Alava) la Agencia Vasca del Agua, órgano creado por el Gobierno vasco con el objetivo de mejorar la calidad del abastecimiento y de la coordinación de la gestión de este recurso.


Esta entidad se encargará de coordinar y optimizar las inversiones en materia hidráulica que realizan las distintas administraciones y tratará de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un uso responsable de este recurso.


La Agencia Vasca del Agua tratará de garantizar que los ríos, embalses y demás aguas superficiales del País Vasco alcancen "un buen estado ecológico" para antes de 2016, según explicó la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, en la presentación de este órgano en el Parlamento vasco en el pasado mes de diciembre.


Aunque la sede central se halla en Miñano, habrá oficinas en cada territorio histórico. Cada una de estas sedes se encargará de una de las tres áreas hídricas en que se ha dividido la comunidad autónoma, cuencas cantábricas occidentales, orientales y cuencas mediterráneas.


A través de este organismo se pretende contribuir a la mejora de la eficacia de los recursos públicos destinados al saneamiento, incrementar la calidad del abastecimiento, recuperar los márgenes de los ríos y reducir el riesgo de inundaciones. La creación de este organismo se recoge en la Ley del Agua aprobada por el Parlamento vasco en junio de 2006.