Fundación Agua y Progreso ve a las amas de casa como 'un colectivo imprescindible para transmitir la hidrosolidaridad'

Jue, 24/01/2008

Europa Press

El director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos, destacó hoy que las amas de casa son "un colectivo imprescindible para transmitir el concepto de hidrosolidaridad", es decir, el "uso racional y solidario del agua", explicó durante su intervención en un acto organizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Requena (Valencia).


Comos resaltó el papel de las amas de casa y la función social "importantísima" que cumple este colectivo, que "conoce de primera mano la relevancia del recurso agua y, por tanto, sabe lo fundamental que es la transmisión del concepto de hidrosolidaridad", término de nueva generación que, según dijo, se ha visto "plasmado" en el eslogan de la ONU 'Agua para todos. Agua para la vida'.


El responsable de la Fundación Agua y Progreso pronunció estas palabras tras firmar, con la presidenta de la Asociación de Amas de casa de Requena, Concepción Carcel, un convenio para la transferencia de conocimientos entre ambas organizaciones, con el fin de "intercambiar información referente al uso racional, eficiente y solidario del recurso agua".


Por otro lado, y durante su intervención con la conferencia titulada 'Instrumentos de Planificación Hidrológica: trasvases y desalación', Comos lamentó que "mientras toda Europa tiene conectadas las cuencas de sus ríos, la Comunitat Valenciana y Murcia no estén conectadas al Ebro". Sin embargo, en España "sí hay trasvases hacia otras zonas de la España húmeda", apuntó en referencia a los "ocho trasvases silenciosos del Ebro a la España Húmeda".


Sobre este asunto, Comos expuso que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia son "los lugares de la Unión Europea donde indiscutiblemente mejor se gestiona el agua, alcanzando cotas de gestión hídrica iguales o superiores a las de, por ejemplo, Israel o California".


Así, cuestionó que "se habla a menudo de la depuradora Water Factory 21 del Condado de Orange, en California, y sin embargo, nadie habla de la depuradora de Pinedo en Valencia, que permite reutilizar más agua, con fines medioambientales para la Albufera de Valencia, que la propia depuradora californiana, que se utiliza siempre como ejemplo a seguir en todos los foros sobre agua".


También citó como ejemplo de reutilización a Orihuela (Alicante), ya que en la comarca de la Vega Baja del Segura, y a través de un sistema de drenajes y escurrimbres, se alcanza a reutilizar la misma agua "hasta cinco veces", subrayó Comos, quien agregó que el hecho de que una misma gota de agua se pueda llegar a usar cinco veces es "impensable, una vez se traspasan los pirineos, ya que, por ejemplo en Alemania o Francia, no se riega, sino que simplemente llueve lo suficiente y no hace falta regar los campos de cultivo"


Comos se refirió a los trasvases como "herramienta importante en la planificación hidrológica" y recordó que "son utilizados en todo el mundo para abastecer a grandes urbes, como Nueva York o Los Ángeles, así como para solucionar problemas de escasez de agua para regadío o con fines medioambientales en zonas con carestía hídrica".


Respecto al derogado proyecto del trasvase del Ebro, repasó los informes que aseveran que el río "dispone de caudal suficiente para realizar la transferencia, incluso en períodos de extrema sequía, en cuyo caso la conducción sólo supondría el 14,30 por ciento del total anual de su caudal".


Sobre este asunto, criticó "que se niegue el agua que necesitan a determinadas zonas de España cuando se está abasteciendo a otras", y aseveró que "en caso de sequía y de escasez de agua, no se puede descartar ninguna alternativa, porque el agua es un bien común, necesario para el progreso de los pueblos", incidió.


Así, defendió la depuración y reutilización de aguas residuales, la desalinización en zonas de la costa y como herramienta puntual y, también, los trasvases. Sostuvo además que el trasvase del Ebro es "una oportunidad para mejorar las condiciones ambientales en todo el área del Mediterráneo español", por cuanto el proyecto "establece medidas para incrementar la calidad del agua en la cuenca del Ebro; la restauración de humedales; la recuperación de los acuíferos que actualmente se encuentran sobre explotados, y la restauración de los caudales ecológicos de los ríos".