Sanz inaugura la depuradora de aguas residuales de San Vicente, que prestará servicio a 5.040 personas

Vie, 18/01/2008

Europa Press

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró hoy la nueva estación depuradora de aguas residuales de San Vicente de la Sonsierra, que ha supuesto una inversión de 2.255.408,36 euros.

La planta, situada en la margen izquierda del río Ebro, aguas abajo del casco urbano, está preparada para tratar un caudal medio diario de 545 metros cúbicos de agua y atender a una población de 5.040 habitantes equivalentes.


Las instalaciones disponen de un colector de 400 milímetros de diámetro que conduce las aguas residuales hasta la zona de depuración. La planta aplica un sistema de tratamiento de fangos activados con una cámara anóxica en su reactor que favorece la eliminación de nitrógeno. Las instalaciones están automatizadas y, una vez tratada, el agua se vierte directamente al río Ebro.


La estación consta de pozo de bombeo con aliviadero para evacuar los excesos de caudal; canal de desbaste; reactor biológico; decantador; salida de agua tratada; bombeo y espesador de fangos; edificio de control, soplantes y deshidratación; desodorización y centro de transformación.


Pedro Sanz inauguró también la nueva área recreativa acondicionada en la ribera del Ebro, la rehabilitada Torre del Reloj y la restauración de la subida de los disciplinantes.


NUEVA ÁREA RECREATIVA.


La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha acondicionado un área recreativa a orillas del río Ebro, en el sector conocido como ribera, situado entre los dos puentes, con una inversión de 62.535 euros.


El proyecto ha consistido en el acondicionamiento de la zona y en la dotación de servicios como mesas, bancos de diseño rústico, juegos infantiles y una fuente de mampostería. Además, se ha restaurado el pozo de abastecimiento de agua de boca existente en el entorno, revistiéndolo con mampostería con el fin de integrarlo con el resto de elementos.


En una segunda fase está previsto mejorar la senda que parte desde San Vicente de la Sonsierra hasta esta área recreativa y que actualmente se encuentra abandonada. Esta actuación, presupuestada en más de 54.000 euros, respetará el trazado de la senda originaria y conllevará la construcción de un firme de zahorra, siembra de taludes con mezcla de especies herbáceas y la instalación de alumbrado a lo largo del recorrido.


Asimismo, se dotará al camino de escaleras en su parte inicial y final para salvar los desniveles del terreno, así como de barandillas en distintos puntos con objeto de garantizar la seguridad de los paseantes.


Dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Dinamización Turística de la Sonsierra riojana y Briones, se ha llevado a cabo la rehabilitación de la Torre del Reloj del castillo de San Vicente de la Sonsierra, en cuyo último piso se encontraba el antiguo reloj de la localidad, uno de los de mayor tamaño de La Rioja y al que no existía posibilidad de acceso.


El presupuesto de la intervención ha ascendido a 102.000 euros y se ha restaurado la torre, adaptándola para acoger una exposición de relojes monumentales de torre, procedentes en su mayoría de una colección particular.


También en el marco del Plan de Dinamización Turística de la Sonsierra riojana, se ha restaurado la subida de los disciplinantes participantes en los Picaos, concretamente en el tramo del antiguo camino empedrado del castillo que va desde la puerta del muro de las cercas hasta la iglesia.


Con un coste de 78.117,60 euros, la intervención ha permitido recuperar el empedrado tradicional en aquellos trayectos en los que ha sido posible y reponer por otro empedrado de similares características aquellos puntos en los que éste había desaparecido.


Asimismo se ha mejorado la iluminación del recorrido siguiendo la estética general del castillo y de su entorno, y se ha evitado generar desajustes en la intervención general prevista por el Plan Director aprobado recientemente para este monumento.


El Plan de Dinamización Turística de la Sonsierra riojana y Briones es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja; la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Mancomunidad para el Desarrollo Turístico de los municipios de Ábalos, Briñas, Briones y San Vicente de la Sonsierra.


Tanto la restauración de la Torre del Reloj como la de la subida de los disciplinantes han contado con subvención del programa 'Leader +', gestionado por el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP).