Imma Mayol asegura que no habrá cortes de agua de consumo doméstico en Barcelona

Mar, 15/01/2008

EFE

Mayol, en una rueda de prensa para informar de la aplicación de las medidas del Plan de Actuación Municipal para combatir este fenómeno climático, ha asegurado que aunque la ciudad se encuentra en uno de los periodos de sequía "más graves" de su historia reciente, con un grado de excepcionalidad 1, se están tomando las medidas adecuadas para paliar sus efectos.
"El presente es complicado pero el futuro es esperanzador, ya que con las obras que se están ejecutando y las obras alternativas al Plan hidrológico, tendremos las aportaciones hídricas suficiente para toda el área metropolitana", ha dicho Mayol, quien ha señalado que los depósitos del puerto que podrían recoger el agua traída en barcos, si fuera necesario, estarán acabados antes del verano.
La teniente de alcalde se ha mostrado más partidaria de las plantas desalinizadoras que de ejecutar trasvases, como propone CiU desde el Ródano, y ha recordado a los nacionalistas que mientras gobernaron no realizaron obras estructurales que permitieran la llegada a Barcelona de nuevas aportaciones de agua.
Mayol ha anunciado que el consistorio va a poner en marcha una campaña de sensibilización del consumo responsable, principalmente dirigida a los grandes consumidores de la ciudad: hoteles, equipamientos y escuelas para intentar mejorar la eficiencia.
La tercera teniente de alcalde ha destacado el alto grado de concienciación de los barceloneses que ha permitido reducir el consumo doméstico de agua hasta los 110 litros por ciudadano y día (según datos de los meses de noviembre y diciembre de 2008) frente a los 118 litros de anteriores mediciones.
Estas cifras sitúan a Barcelona como la quinta ciudad europea que menos agua consume -según un estudio del Urban Ecosiyteme Europe hecho sobre 31 municipios- tan sólo por encima de Amberes, Bruselas, Heideberg y Dresde, en una lista donde Madrid ocupa el puesto número 11, y que refleja que los hogares de la capital catalana gastan menos de la mitad de agua que los de Roma o París.
La segunda teniente de alcalde ha añadido que en los últimos siete años el consumo por habitante en Barcelona se ha reducido en un 12,4% y que se ha producido un descenso muy significativo en la utilizada por los servicios municipales (para equipamientos, riegos, y limpieza), áreas en donde el gasto se ha reducido desde 1995 en un 38,5%.
Mayol ha indicado que durante 2007 más del 12% del agua que se gastó en consumo público procedía del freático de la ciudad (el 10% del total), y para este mandato se el ayuntamiento quiere dejar de utilizar agua potable para riego y jardinería, el "gran consumidor municipal", o labores de limpieza.
Las medidas especiales puestas en marcha por el ayuntamiento a consecuencia de la sequía -riego y limpieza con aguas freáticas, cierre de 56 fuentes sin circuito de reciclado- han supuesto el ahorro de más 82.750 metros cúbicos.
Para incrementar el ahorro, el ayuntamiento tiene previsto reutilizar el agua procedente de la depuradora de El Prat de Llobregat para el riego de parques y jardines y en tareas de limpieza, lo que supondrá la construcción a partir de la próxima primavera de una tubería de cinco kilómetros y que llevará hasta un depósito ubicado en la montaña de Montjuic un caudal de 1.000 metros cúbico de agua diarios.
Por otro lado, el consistorio habilitará más puntos de agua freática y ampliará la red de distribución de la misma para que se pueda utilizar en más zonas de la ciudad sobre todo en el ámbito de Poble Nou, Raval y en algunos parques, unas actuaciones que supondrán una inversión global de más de cinco millones de euros