Las obras del parque del Guadaíra promovidas por la CHG estarán listas para finales de 2008

Mié, 09/01/2008

Europa Press

Las obras del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra de Sevilla, promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que comenzaron el pasado mes de octubre, finalizarán a finales del presente año 2008, en un proyecto que supone la recuperación ambiental de unos terrenos hasta ahora muy deteriorados.


El proyecto de trabajo fue presentado en un acto en el que intervinieron, por el Ayuntamiento, la concejal de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, y el edil delegado del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos, así como la directora de obras, Nuria Jiménez, y por parte de la CHG su presidente, Francisco Tapia, y el director adjunto, Miguel Ángel Llamazares.


Las obras, financiadas en un 25% por el Consistorio y el resto por fondos europeos, han sido adjudicadas por 16,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses sobre una superficie de 63,5 hectáreas y 3.000 metros de longitud que limita al Sur con el club Pineda, al oeste con el canal de Alfonso XIII, al Norte con la barriada de Heliópolis y al este con la carretera de Su Eminencia.


Estas obras, según recordó Rodrigo Torrijos, permitirán la cohesión urbana y social de Heliópolis y Los Bermejales, así como la unión con la zona más desfavorecida del Polígono Sur mediante la prolongación del parque a la barriada de Martínez Montañés. Para ello, se prevé un nuevo proyecto urbanístico en esta zona, así como el soterramiento de los accesos del parque por la avenida de la Palmera y la avenida de Holanda.


Las obras permitirán una reutilización del parque a través de su división en varias zonas, donde se habilitarán instalaciones culturales y deportivas, se instalarán miradores en las colinas, vías para el tráfico rodado y carriles bici. Un restaurante, aparcamientos, huertos vecinales y una mediateca, así como el Palacio de la Música o el Museo del Agua, serán otros equipamientos de la zona, dentro de un proyecto global que, según Llamazares, supondrá una "red fluvial articulada en anillos verdes que abracen por completo la ciudad".


Para principios de año también está previsto que comiencen las obras en otras zonas verdes incluidas dentro del convenio Ayuntamiento-CHG, tales como los de Palmas Altas y Cortijo de Cuarto, Padre Pío o el Charco de la Pava, en licitación y cuya adjudicación se prevé aproximadamente para el mes de abril.