Las organizaciones agrarias califican de positivas las lluvias, pero esperan que siga lloviendo para los pantanos

Jue, 03/01/2008

Europa Press

Las organizaciones agrarias Asaja en Sevilla, COAG y UPA en Andalucía calificaron de positivas las lluvias que comenzaron hoy, si bien destacaron que debe continuar lloviendo para que los pantanos aumenten el nivel de agua.


En declaraciones a Europa Press, el técnico de Asaja de Sevilla José Vázquez destacó que está lloviendo "cuando tiene que llover y no molesta a ningún cultivo" y, además, explicó que no están siendo en forma de tormenta ni con vientos fuertes.


Asimismo, indicó que la única apreciación se podría hacer en la recolección de la aceituna, ya que las precipitaciones retrasarán la campaña, lo que puede ocasionar que el fruto caiga del olivo y alargar la recolección.


Por otra parte, destacó que al cereal "le viene muy bien, ya que necesita la suficiente humedad para que el cultivo se desarrolle". Sobre todo, según explicó, este agua es buena para la sierra, ya que ayudará a que aumente la cantidad de pasto para el ganado.


Respecto a los pantanos, Vázquez precisó que tendría que seguir lloviendo y alcanzar los 50 litros por metro cuadrado para que se produzcan correntías y el agua llegue hasta los pantanos.


Por su parte, el representante de COAG-A Aquilino Roldán destacó que esta lluvia es buena para el cereal, si bien detalló que "si en primavera no llueve no se habrá hecho nada".


Respecto al nivel de los pantanos, indicó que "tiene que llover mucho más, ya que si seguimos al nivel de ahora no va haber agua para riegos, sólo para arboleda".


Señaló que si se cumplen las previsiones de entre 50 y 60 metros cuadrados, "se podrá recuperar algo, pero la tierra está muy seca y el agua no termina en los pantanos".


Por su parte, la organización agraria UPA-A señaló que además de la aceituna se retrasarán las siembras de la patata extratempana y temprana, "tradicional actividad durante el mes de enero".


Señaló que las hortalizas al aire libre como la alcachofa, la cebolla y el espárrago han visto igualmente "como agua de mayo" estas precipitaciones. De igual manera, según precisó, ocurre con los frutales y los cítricos. Además, indicó que su aparición ha permitido suavizar las temperaturas evitando las heladas que tanto daño hacen a nuestras producciones año tras año por estas fechas.


No obstante, indicó que "no hay que lanzar las campanas al vuelo porque se necesitan muchas más lluvias como éstas para recuperar la normalidad hidrológica, especialmente en la cabecera de los pantanos, después de un mes de diciembre muy seco y tres campañas consecutivas bajo mínimos".


Por último, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, advirtió de que la situación general sigue siendo crítica para garantizar el agua de los regadíos, de los que depende el 80 por ciento del empleo y el 57 por ciento de la producción agraria. Así, destacó que el Guadalquivir está al 33,8 por ciento de su capacidad, cinco puntos porcentuales menos que durante el pasado ejercicio por estas mismas fechas.