Acuamed inaugura una exposición informativa sobre las características de la desalinizadora de Torrevieja

Jue, 20/12/2007

Europa Press

La sociedad estatal Acuamed inauguró hoy en Torrevieja (Alicante) una exposición para dar a conocer entre la población las características del proyecto de la desalinizadora de Torrevieja, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.


La exposición está situada en la Calle Joaquín Chapaprieta número 19 de Torrevieja, y tiene como objetivo "mostrar a los ciudadanos cómo funciona una desalinizadora, dónde se va a ubicar la de Torrevieja y qué beneficios tendrá para la ciudad".


Al acto de inauguración asistieron Encarnación Llinares, subdelegada del gobierno de Alicante, y Adrián Baltanás, director general de Acuamed, sociedad que depende del Ministerio de Medio Ambiente.


La muestra se compone de distintos paneles informativos que recogen "de una forma muy didáctica, cómo el agua desalada es la solución definitiva a los problemas de agua que sufre actualmente la cuenca del Segura".


Además, el público podrá participar en la exposición, ya que encontrará actividades y experimentos que le permitirán conocer el proyecto a través de una degustación de agua desalada que posteriormente podrán comparar con la del grifo.


Los asistentes también podrán escuchar el sonido de una desalinizadora "para comprobar que no emite contaminación acústica" y podrán conocer cómo es el proceso de filtración que se realiza en una desalinizadora.


Así, la exposición "tiene un marcado carácter pedagógico, tanto a nivel gráfico como informativo, que está pensado especialmente para los más pequeños". Para ellos existe un concurso de dibujo y redacción, y además, durante los fines de semana podrán acudir a talleres informativos sobre el consumo justo del agua.


"SOLUCIÓN PARA SIEMPRE".


La desalinizadora de Torrevieja producirá 80 hectómetros cúbicos de agua al año, que irán destinados al riego y al abastecimiento humano. Un total de 40 hectómetros cúbicos serán para los cultivos del Tajo-Segura, mientras que los otros 40 hectómetros cúbicos anuales servirán para reforzar la disponibilidad hídrica de los Canales del Taibilla, lo que permitirá el suministro de agua para el consumo humano a 79 municipios de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, explicaron desde el Ministerio.


Se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es "resolver para siempre los problemas hídricos de la cuenca del Segura", aseguraron. De hecho, con la puesta en marcha de la desalinizadora de Torrevieja en 2009 se beneficiarán aproximadamente dos millones y medio de personas y unos 65.000 regantes.


Las mismas fuentes recalcaron que "la desalinizadora de Torrevieja, como todos los proyectos del programa AGUA, cumple los requisitos legales de protección ambiental". Además, según el Ministerio, "no afecta a las praderas de posidonia, ya que los vertidos se hacen a más de 500 metros y a un nivel de profundidad 15 metros inferior".