El Ministerio de Medio Ambiente aportará a Aragón 371 millones de euros para mejorar la calidad de las aguas

Mié, 19/12/2007

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente aportará a Aragón 371 millones de euros para desarrollar a través de un convenio específico el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2008-2015 y financiar la descontaminación de los suelos del antiguo vertedero de Bailín (Sabiñanigo) y el denominado Protocolo del Pirineo.


De esta forma, entre las iniciativas que acometerá el Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo estas actuaciones se encuentra la firma de un convenio específico con el Gobierno de Aragón para desarrollar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2008-2015, convenio que se aprobará en las próximas semanas, según se ha explicado hoy en el acto de inauguración de la estación depuradora de aguas residuales de Bujaraloz (Monegros), presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.


Asimismo, el Ministerio financiará la descontaminación de los suelos del antiguo vertedero de Bailín (Sabiñánigo), en colaboración con el Gobierno de Aragón, y el denominado Protocolo del Pirineo, en colaboración con ADELPA, a través de la Diputación Provincial de Huesca.


Este convenio específico desarrolla el protocolo general suscrito el pasado 2 de octubre entre la ministra y el consejero de Medio Ambiente, que está permitiendo a la Comunidad una mayor implicación, representación y participación activa en la gestión de las competencias que actualmente corresponden al Estado en materia de agua y medio ambiente.


El protocolo general se enmarca en el nuevo marco jurídico de relaciones bilaterales entre Aragón y el Estado, que se abre con el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón. La comisión bilateral creada al efecto ya se ha reunido en dos ocasiones.


El convenio específico de calidad de las aguas y ciclo integral del agua recuerda que el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 88, establece que la Comunidad Autónoma y el Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, pueden suscribir convenios de colaboración para cumplir objetivos de interés común. Asimismo, se contempla que en las obras públicas de interés general podrán suscribirse convenios de colaboración para su gestión, ejecución y explotación.


Asimismo, señala que la Comunidad Autónoma participará y colaborará en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatal de los recursos hídricos y de los aprovechamientos hidráulicos que pertenecen a cuencas hidrográficas intercomunitarias que afecten a Aragón.


El convenio también indica que el Gobierno de Aragón viene ejecutando las actuaciones comprendidas en el Plan Especial de Depuración a través de la modalidad de concesión de obra pública, y que este sistema contractual ha demostrado ser una herramienta apropiada para la consecución de los objetivos del mismo, por lo que las partes firmantes están de acuerdo en continuar con esta misma modalidad en la ejecución de determinadas actuaciones previstas en el presente Convenio.


El acuerdo también contempla que "adicionalmente, los objetivos de calidad de las aguas y de sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos vienen acompañados de la necesidad de asegurar un agua de calidad adecuada al abastecimiento de la población y al desarrollo de las actividades productivas de la Comunidad Autónoma".


Ambas partes valoran el esfuerzo realizado en materia de agua, medio ambiente y desarrollo sostenible plasmado en los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón, y expresan su voluntad inequívoca de reforzar estas políticas.


Con el presente convenio y su desarrollo se consideran finalizadas las actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración que competen a la Administración General del Estado en obras declaradas de interés general del Estado e incluidas en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, y la colaboración o compromisos en estas materias para los municipios del Pirineo que, hasta el año 2008 inclusive, se han incorporado a los Convenios con dichos Ayuntamientos, quedando integrados estos compromisos y convenios en el actual a partir del año 2009.


Las actuaciones objeto del presente convenio, tras su ejecución y puesta en explotación serán desclasificadas como de interés general, recayendo la obligación de su mantenimiento, explotación, reposición o ampliación en la Comunidad Autónoma. Las actuaciones recogidas en el Convenio se integran en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2008-2015) y van dirigidas al cumplimiento, de las Directivas europeas. También buscan el cumplimiento de los objetivos y criterios del Programa A.G.U.A.


En el convenio específico se incluirán obras de captación, transporte, potabilización y distribución de agua potable, así como, saneamiento, restauración de riberas y actuaciones destinadas a la prevención de la contaminación difusa de las aguas, incluidos los acuíferos y aguas subterráneas. Se incluyen, entre otras actuaciones, las depuradoras de los ríos del Pirineo aragonés, la financiación de las actuaciones de depuración previstas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas (en zonas sensibles y Red Natura 2000) y la segunda fase del abastecimiento de la Comarca de Andorra/Sierra de Arcos.


Según el convenio, el Ministerio de Medio Ambiente encomienda al Instituto Aragonés del Agua la ejecución de todas aquellas actividades necesarias para la ejecución de las obras de competencia de la Administración General del Estado en materia de saneamiento y depuración. En concreto, se incluyen las actuaciones para la depuración integral de los ríos del Pirineo aragonés y las obras relacionadas con el abastecimiento de la comarca de Andorra/Sierra de Arcos. Cuando las actuaciones se hayan finalizado y hayan entrado en explotación se procederá a la desclasificación como de interés general del Estado.


La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el consejero de Aragón, Alfredo Boné, han presidido hoy la inauguración de la estación depuradora de Bujaraloz (Monegros), incluida en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. La obra ha tenido un coste de 924.570 euros, y dará servicio a una población de 1.020 habitantes. Está diseñada para tratar un caudal de 630 metros cúbicos diarios y una carga orgánica de 1.625 habitantes equivalentes.