La superficie de regadío aumenta un 60% en 15 años y el número de embalses se mantiene en la cuenca del Guadalquivir

Mar, 18/12/2007

Europa Press

El secretario general de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (Feragua), Pedro Parias, señaló hoy que mientras que la superficie de regadío ha aumentado en los últimos 15 años un 60 por ciento, con 100.000 hectáreas más, se mantiene el número de embalses en la cuenca del Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, Parias destacó que desde hace diez años no se ha inaugurado embalse alguno y los que están en construcción aún "les queda tiempo para entrar en uso".

Asimismo, indicó que la situación de falta de agua para el regadío acusa "la deuda que hipoteca al sector para la modernización de los mismos que se se está llevando a cabo".

En cuanto a la falta de agua, señaló que si la tendencia de no llover continúa entraríamos en el tercer año de sequía, por lo que "la situación es muy difícil de manejar aunque no está catalogada de emergencia".

Según explicó, la junta de gobierno de la federación concluyó que los embalses para regadío están al 24 por ciento y "sólo habría recursos para la arboleda y para los cultivos permanentes", por lo que, según detalló "en verano se desembolsará una parte de agua previsiblemente".

Si bien, destacó que habrá que esperar a que pase el invierno y la primavera y "las cosas tendrán que cambiar a mejor y algo tendrá que llover", sino "habrá restricciones".