Representantes UE afirman que las obras de la desalinizadora cumplen el plan establecido

Mié, 12/12/2007

EFE

Representantes de la Comisión Europea han afirmado hoy, tras visitar las obras de construcción de la desalinizadora de Torrevieja, que la ejecución de este proyecto "avanza satisfactoriamente" y cumple los planes marcados para su desarrollo y puesta en marcha a finales de 2008.
Acompañados por el director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, los delegados europeos han compartido su visita con representantes del Gobierno de la Región de Murcia.
Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de la reunión del grupo de trabajo para el seguimiento de las actuaciones medioambientales del Programa Operativo Integrado del Fondo FEDER, celebrada ayer en Murcia.
La delegación europea ha estado encabezada por la miembro de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y responsable del citado programa para Murcia, Enrica Chiozza, mientras que el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Juan José Beltrán, ha liderado la representación murciana.
Tras recorrer las obras, Chiozza ha asegurado que la construcción de la desalinizadora de Torrevieja "avanza satisfactoriamente y en cumplimiento de lo que estaba previsto en los planes de ejecución".
La planta torrevejense tiene una inversión total de 215 millones de euros, y los costes de operación y mantenimiento durante 15 años alcanzan los 82 millones de euros, por lo que el contrato adjudicado por Acuamed se eleva a un monto total de 297 millones.
Estas instalaciones cuentan con una financiación europea de 55 millones de euros y su puesta en servicio está previsto para finales de 2008.
Alrededor del 50 por ciento de la producción prevista de agua desalinizada (80 hectómetros cúbicos) se destinará a la Región de Murcia tanto para abastecimiento humano como para riego.
En este sentido, Beltrán ha asegurado que el Gobierno murciano "está siempre a favor de todo aquello que sean recursos de agua para la región", con independencia del sistema.
No obstante, ha precisado que el Ejecutivo murciano "está a favor de las desalinizadoras siempre que técnicamente se puedan realizar".
Acuamed, según ha recordado Baltanás, tiene asignadas hasta 2007 ayudas comunitarias por valor de unos 93 millones de euros en la Región de Murcia.
Entre las actuaciones que cuentan con este tipo de subvenciones figura la desalinizadora de Águilas, con 47 millones de euros.
Hasta el final de esta legislatura, la inversión total adjudicada por Acuamed en la cuenca del Segura ascenderá a unos 600 millones de euros.
Baltanás explicó que trece de las diecisiete desalinizadoras que incluye el Programa AGUA están en las comunidades autónomas murciana y valenciana.
El director general de Acuamed ha manifestado que el objetivo es poner en funcionamiento la desalinizadora de Torrevieja a finales de 2008, para dar servicio a más de tres millones de alicantinos y murcianos, así como a 65.000 agricultores.
"Las obras están a pleno rendimiento, después del aval de construcción que otorgó el Tribunal Constitucional y la Comisión Europea", ha añadido Baltanás.