Agricultura culmina la modernización del regadío del Campo de Cartagena con la contratación de las obras en la Cota 120

Dom, 02/12/2007

Europa Press

La Consejería de Agricultura y Agua culminará la modernización integral del regadío del Campo de Cartagena con la contratación de las obras de acondicionamiento de la red de riego de la Cota 120 de la Mancomunidad de Regantes, que se licitarán próximamente tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Las obras de acondicionamiento de la red de riego del perímetro de la Cota 120 afectarán a una superficie de 11.325 hectáreas, beneficiarán a 2.187 agricultores, y tendrán un presupuesto de ejecución por contrata que ascenderá a 3.494.000 euros.

Una vez finalizadas, el Campo de Cartagena contará con los sistemas "más avanzados para desarrollar una gestión eficaz y sostenible del agua", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así pues, estas obras incluirán, entre otros aspectos, la construcción de una estación de bombeo, de la conducción de impulsión de 5.753 metros mediante tubería de 800 milímetros, y conducciones de tubería desde la impulsión hasta los diversos sectores de riego, con longitudes de 2.291 metros y 574 metros.

Igualmente, comprenderá el desdoblamiento de la red principal con conducciones en tubería de PVC de 4.326 metros e instalaciones de caudalímetro ultrasónico, elementos de control y seguridad, según el comunicado.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló al respecto que estas actuaciones permitirán "contribuir a la calidad de vida de los agricultores y al ahorro de agua", y destacó el "esfuerzo conjunto" de las administraciones y los agricultores "para tener unas explotaciones modernas y capaces de optimizar un recurso tan vital como es el agua".

Asimismo resaltó que la Región de Murcia alcanzará, con lo presupuestado para 2008, "modernizar más del 90 por ciento de sus regadíos", lo que según el consejero "coloca a la Región en el puesto de cabeza, ya que la media de España en modernización de regadíos está entre un 15 y un 20 por ciento".

La superficie de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena es la más grande de España, ya que abarca 41.562 hectáreas y cuenta con 9.349 comuneros, de forma que se extiende por los términos municipales de Cartagena, Fuente Álamo, Los Alcázares, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, en la Región de Murcia, e incluye también El Pilar de la Horadada, en la provincia de Alicante.

OTRAS OBRAS.

A lo largo de 2008, la Consejería acometerá también la construcción de tres embalses para riego en La Aljorra (de 164.750 metros cúbicos de capacidad), Avileses (197.250 metros cúbicos) y Valladolises (132.300 metros cúbicos), con un presupuesto de 1.770.000 euros, una vez cumplimentado el procedimiento de Evaluación Ambiental al que están siendo sometidos actualmente estos proyectos.

La Sociedad Estatal del Sur y Este S.A. (SEIASA), también ejecutará en la zona de la Cota 120 las obras que son de su competencia, con una inversión de 15,3 millones de euros, según el convenio marco de colaboración suscrito con la Consejería en junio de 2001, para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos localizados en la Región de Murcia e incluidos en el Plan Nacional de Regadíos.

La modernización del regadío del Campo de Cartagena se inició en 1996 con la puesta en marcha de un 'Plan para la implantación de 5 zonas piloto' en esta zona regable, por parte de la Consejería de Agricultura y Agua, con el apoyo y colaboración de la Comunidad de Regantes, que supuso un gasto de 3,5 millones de euros.

Posteriormente, en virtud del convenio suscrito con la Sociedad Estatal SEIASA, se desarrolló un proyecto conjunto entre el Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma, que aportaron 7,5 millones de euros y 2,8 millones, respectivamente, y que afectó a más de 23.000 hectáreas.

Las obras pendientes de ejecución por parte de SEIASA y la Consejería de Agricultura y Agua concluirán a lo largo del año 2009, y una vez finalizadas, el Campo de Cartagena contará con los sistemas "más avanzados para desarrollar una gestión eficaz y sostenible del agua", concluyó el comunicado.