Espinosa cifra en un 135 por ciento el grado de ejecución del Plan Nacional

Dom, 02/12/2007

EFE

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que el grado de ejecución del Plan Nacional de Regadíos 2001-2008 es del 135 por ciento, al haber anticipado en un año la práctica totalidad de los proyectos.
Espinosa ha presidido en Cubillas de los Oteros (León) la inauguración de las obras, ya finalizadas, de transformación en regadío de dos sectores del Canal del Porma, correspondiente al área de influencia de riego con agua del pantano leonés de Riaño.
En su intervención, la ministra ha señalado que su departamento ya trabaja en la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Regadíos, con carácter plurianual, y que contribuirá al desarrollo económico y social del medio rural de forma sostenible.
En este sentido, ha aludido a la trascendencia de la introducción de las nuevas tecnologías en los sistema de producción agrícola, al tiempo que ha apuntado que la modernización de los regadíos también permite un ahorro notable del consumo del agua, que en ocasiones llega a ser del 50 por ciento.
Los nuevos sectores del Canal del Porma inaugurados hoy por la ministra han requerido una inversión de doce millones y medio de euros y posibilitarán un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos procedentes del embalse de Riaño.
En torno a un centenar de agricultores y ganaderos afiliados a la Unión de Campesinos de Castilla y León ha recibido con gritos y protestas a la ministra a su llegada a Cubillas de los Oteros, para reivindicar una mayor implicación del Gobierno en el desarrollo de la zona.