Medio Ambiente desarrolla un centenar de obras de infraestructura del agua en la provincia

Vie, 30/11/2007

Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha desarrollado desde el año 2004, fecha en la que accedió a las competencias de aguas, un centenar de obras en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Granada, en las que ha invertido 133,8 millones de euros.


Entre estas actuaciones destacan las obras desarrolladas para la mejora del ciclo urbano del agua y, en especial, para las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y la depuración de las aguas residuales urbanas.


Así, el 81 por ciento de todas las iniciativas impulsadas por la Agencia Andaluza del Agua en Granada se han destinado a este ciclo urbano del agua, clave para la calidad de vida de los ciudadanos y la recuperación ambiental de nuestros valiosos ecosistemas acuáticos.


El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Marina Martín, pusieron de manifiesto estos datos en el transcurso de una rueda de prensa en la que también se analizaron otros aspectos de la gestión hídrica.


Éstos son los relativos a la evolución de las incidencias a la población durante el actual ciclo de sequía o las actuaciones singulares desarrolladas por la Junta de Andalucía con incidencia en la gestión del agua en Granada, como la transferencia de la Cuenca Mediterránea Andaluza y el reciente acuerdo con la Administración Central del Estado para la transferencia de la cuenca andaluza del Guadalquivir.


Así, Corominas destacó que en torno 680.000 personas, el 77 por ciento de la provincia, se han beneficiado de estas inversiones "que suponen una apuesta clara por la calidad de vida, la mejora de los servicios del agua y la calidad ambiental de nuestros ecosistemas hídricos".


De hecho, 50 de las actuaciones se han destinado a los sistemas de distribución, almacenamiento, tratamiento u obtención de agua potable; 31 a la construcción o ampliación de los sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas; 6 a la prevención de avenidas e inundaciones; otras seis, a la restauración hidrológica forestal de cauces y cuencas y ocho a la conservación de infraestructuras hidráulicas en el ámbito de la Cuenca Mediterránea Andaluza.


Como obras significativas que se encuentran actualmente en distintas fases de ejecución, destaca el nuevo depósito regulador de aguas potables para Granada y su área metropolitana así como la nueva red de distribución desde estos depósitos.


Estas dos actuaciones, que han sido adjudicadas recientemente, suponen una inversión de 15,8 millones de euros, permitirán ampliar la garantía de abastecimiento de agua potable a una población de más de 300.000 personas de los municipios de Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Gójar, Granada capital, Huétor Vega, Ogíjares, Pinos Genil, Pulianas y La Zubia.


Otra actuación destacada en materia de abastecimiento es la ejecución de la primera fase de las conducciones de abastecimiento a la costa tropical desde la presa de Rules mientras que en materia de prevención de avenidas sobresale el encauzamiento del río Genil a su paso por Loja, con una inversión cercana a los nueve millones de euros.


En el capítulo de depuración de aguas residuales urbanas, destaca el impulso a la red de depuradoras de la provincia, y puesta a punto de las infraestructuras ya existentes distintas áreas rurales de la provincia. Estas actuaciones han permitido actuar sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas generadas por una población equivalente de más de 200.000 personas.