El asesor de la ONU: el trasvase de Ebro es más efectivo y sostenible que las desalinizadoras

Vie, 30/11/2007

EFE

El asesor de la ONU para el desarrollo sostenible y recursos hídricos Emilio Colón ha indicado hoy que el trasvase del Ebro es una medida "efectiva" para el uso del agua, respetuosa con el "ecosistema de las regiones mediterráneas" y con menos "impactos adicionales" que las "desalinizadoras".
Colón ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las jornadas "Trasvases, instrumentos indispensables para frenar la desertización", un seminario organizado por la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana y que hoy se celebra en Alicante.
Las ponencias también cuentan con la participación de los directores generales del Agua de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, José María Benlliure y Miguel Ángel Ródenas, respectivamente, y del Catedrático de la Universidad de Alicante y director del Instituto Universitario de Geografía, Antonio Gil Olcina.
Colón, que también es presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y profesor de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Puerto Rico, ha asegurado que el trasvase del Ebro permitirá que el mediterráneo español "se adapte mejor a los efectos del cambio climático", ya que las desalinizadoras tienen un "alto consumo energético" y producen multitud de "gases invernadero".
Según el representante de la ONU, el cambio climático "ya es una realidad", por lo que lo importante ahora es saber "cómo enfrentarse a él y poner en marcha las medidas necesarias para disminuir la vulnerabilidad de sus efectos".
En este sentido, ha afirmado que el trasvase del Ebro es una medida "efectiva" y "ambientalmente aceptable", porque "respeta el caudal ecológico" del río y promueve el crecimiento de árboles, lo que permite "secuestrar el carbono y convertirlo en biomasa", una materia que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Sin embargo, las desalinizadoras consumen "más del doble de energía que el trasvase" para extraer "una unidad de agua" y producen "gases invernadero", un aspecto en el que España destaca por ser el país de la Unión Europea con la mayor "huella de carbono", una medida para calcular la emisión de hidrocarburo a la atmósfera.
Asimismo, Colón ha precisado que "si todos los países mediterráneos optaran por la desalinización, el Mar Mediterráneo tendría un impacto de salmuera y un incremento de sal que provocarían unos efectos devastadores en todo el ecosistema".