Ródenas advierte que el sustituir caudales del Tajo por agua desalada tendría consecuencias catastróficas para Murcia

Mar, 20/11/2007

Europa Press

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, consideró hoy que "plantear ahora mismo una sustitución de caudales procedentes del Tajo por agua desalada tendría consecuencias catastróficas para la forma de vivir y la economía de la Región"; motivo por el que incidió que Murcia "no puede aceptar, de ninguna manera, esta opción".


Tras asistir al ciclo de debate 'El Uso del Agua en la Economía Española', Ródenas afirmó que "la sobreelevación de los costes de agua de riego debido a la repercusión de la desalación afectaría de forma decisiva a las competitividad", al tiempo que puso de manifiesto que "los regantes no pueden asumir el coste de la desalación".


Es por ello por lo que el responsable técnico del Agua dejó claro que "la desalación es un elemento complementario", por lo que puntualizó que "por sí sola no puede resolver el problema de la escasez de agua, precisamente por su precio". "El agua desalada es muy cara y tiene un componente energético que encarece su precio, lo que la hace totalmente desaconsejable como principal suministro", expuso.


En esta línea, explicó, en un comunicado de prensa del Gobierno regional, que "el regante de Murcia está acostumbrado a pagar el agua", a lo que agregó que "ha realizado un uso óptimo de este recurso para conseguir producciones de alta calidad, que obtienen beneficios para la economía española".


Recordó, por tanto, que "las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región suponen el 20 por ciento de todas las de España, y ello contribuye a la corrección del déficit comercial exterior" que, a su juicio, "es uno de los puntos débiles que tiene la economía española".


Es por ello por lo que argumentó que "si en algo tiene que dar ejemplo Murcia es en economía de agua, porque hace una gestión muy eficaz en materia de ahorro". Asimismo, apuntó que "la Región es la primera de España en planes de modernización de regadíos y de reutilización de aguas, y los regantes también han puesto el resto en cuanto a las inversiones de riego por goteo".


Por último, matizó que en Murcia, "el agua de riego se paga", una situación, subrayó el responsable técnico de la Consejería, "que no ocurre en otras comunidades autónomas". "Aquí se asumen todos los costes del agua", declaró Ródenas, quien añadió que en el caso del trasvase, "se paga la amortización de las obras y los gastos de funcionamiento".