De Heras advierte que si se concentran todos los esfuerzos en desalación habrá problemas ambientales y energéticos

Sáb, 10/11/2007

Europa Press

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras, advirtió hoy que "lo que se plantea" en el tema del agua "es exactamente lo mismo que se propugna en otras materias como en energía, que haya una diversificación necesaria", ya que, puntualizó, "si concentramos todos los esfuerzos en desalación, nos vamos a encontrar al final con problemas ambientales y energéticos".

En respuesta a las declaraciones que realizó en Murcia el director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, quien afirmó que las desaladoras "ni echan humo ni tienen cuernos", al tiempo que consideró que las relaciones con el Ejecutivo regional podrían ser "de mayor colaboración" en esta materia, De Heras volvió a insistir en que "la desalación tiene que ser contemplada como una medida complementaria a la interconexión de cuencas, pero no la solución definitiva".

Asimismo, se refirió a la campaña que, desde hoy, se puede visitar en el Paseo del Malecón, bajo el lema 'El mar, fuente inagotable de vida', que dará a los ciudadanos del municipio las técnicas y ventajas que ofrece la desalación para satisfacer la demanda de agua.

En este sentido, la describió como una "campaña intensa que pretende, en buena medida, lavar la imagen del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), y que no viene a decir que la desalación es agua para siempre".

"Es más bien lo contrario", reprobó el portavoz del Gobierno regional, quien destacó que "la vida media de una desaladora no alcanza más allá de los 12 ó 15 años, además de que hay que andar renovando permanentemente sus membranas; eso significa detraer cada ocho o diez años importantes recursos de los presupuestos de todos los españoles".

Al mismo tiempo, explicó que ello "tiene un coste energético superior al que tenía, en su momento, el trasvase del Ebro". Es por ello por lo que hizo referencia a la existencia de "una medida al alcance de nuestras manos: la interconexión de cuencas, que ya es eficaz en muchos países no sólo del entorno europeo, sino de la geografía mundial, como Estados Unidos".