La Junta destina 5,2 millones para la recuperar la red de acequias de Sierra Nevada, de origen hispano-musulmán

Mar, 30/10/2007

Europa Press

La Junta de Andalucía ha destinado para los próximos tres años 5,2 millones de euros para la conservación de la red de acequias de careo del espacio natural de Sierra Nevada, de origen hispano-musulmán, que ha sido el método utilizado por antiguos pobladores para llevar el agua desde las altas cabeceras de los valles hasta sus regadíos y fuentes.


A través de las acequias, que datan de entre los siglos IX y XV, se garantiza la permanente y proporcionada disponibilidad de los recursos hídricos a través de un sistema que consiste en retener el máximo tiempo posible el agua del deshielo de la alta montaña para su posterior utilización en la estación veraniega.


La actuación, que se realizará en unos 215 kilómetros de acequias de Sierra Nevada entre obras y actuaciones de mantenimiento, continúa así la realizada años atrás, que ha contado con una inversión de 1,4 millones. Aunque comenzó en la década de los 90, no fue hasta el año 2000 cuando se completó el inventario que permite ahora acometer esta actuación.


Según explicó en rueda de prensa el director conservador del Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, están previstos tres proyectos, dos de los cuales se centran en obras de conservación de acequias, mientras que el tercero pretende asegurar el mantenimiento del sistema hidráulico que constituyen las acequias.


El primero de los proyectos a realizar afectará a un total de 29 acequias --17 de Granada y 12 de Almería--, una superficie total de 73 kilómetros, y contará con un presupuesto de 2,8 millones. El segundo, también destinado como el primero a obras de conservación de acequias, se realizará en siete de ellas, en una superficie de 13,5 kilómetros, para lo que cuenta con una inversión de 1,4 millones.


En el tercer caso, el Servicio de Conservación proyectado se dotará de cuadrillas, preferentemente de mano de obra de los pueblos afectados y con formación específica, así como de aquellas pequeñas actuaciones y operaciones de mantenimiento que garanticen su correcto funcionamiento. El presupuesto para este servicio asciende a un millón de euros.


FILTRACIONES EN LAS ZONAS ALTAS.


El método consiste en realizar filtraciones en zonas concretas, el llamado careo, primera en las zonas altas de Borreguiles y posteriormente más abajo para que se recarguen los acuíferos y alimenten fuentes y manantiales inferiores, al tiempo que se contribuye a la conservación de ecosistemas únicos en flora y fauna en las zonas más elevadas.


El sistema, que fue presentado en rueda de prensa por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, tiene una incidencia sobre el medio ambiente que comprende multiplicidad de factores primordiales en cuanto a ordenación del territorio, estabilidad de laderas, facilitar la presencia de formaciones vegetales y de las especies faunísticas asociadas, enriquecimiento del paisaje, etc.


El mantenimiento de la red de acequias redunda en beneficio para la conservación de los valores tanto de carácter cultural, como ecológicos y paisajísticos que definen a Sierra Nevada y que merecieron su inclusión en la Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.


En total, este ingenioso y efectivo sistema de riego, que permite compatibilizar el uso del agua para la agricultura y la conservación de la vegetación ligada a las acequias, está compuesto en Sierra Nevada por más de 450 kilómetros de acequias de riego y 150 de careo, según el inventario realizado.


Las actuaciones programadas se centran en las acequias que reúnen mayores valores naturales y paisajísticos, y que se encuentran en gran parte en sus formas originales, empleándose en las reparaciones a realizar métodos y técnicas tradicionales.