El consejero de Medio Ambiente reivindica que las regiones tengan competencias para hacer frente a las sequías

Sáb, 27/10/2007

Europa Press

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, ha reivindicado hoy en Bolonia (Italia), que "las regiones tengan las competencias necesarias para hacer frente a las sequías, un problema ambiental estructural en todo el ámbito mediterráneo". El consejero participa en un foro sobre 'Sequía y escasez de agua', organizado por Aragón, la región italiana Emilia-Romagna, y el land alemán de Hessen, en el marco del ENCORE, la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente, que preside Boné.

Boné ha señalado que el problema de la sequía "será cada vez más acuciante por culpa del cambio climático, por lo que hay que poner en marcha los mecanismos de adaptación necesarios y las medidas de planificación en gestión hidráulica a corto, medio y largo plazo". En este sentido, ha destacado el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, que va a permitir a nuestra Comunidad "disponer de ríos limpios y vivos, incluso cuando dentro de unas décadas los caudales disminuyan por culpa del cambio climático", según han informado desde el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

También ha subrayado la importancia del Plan del Agua de Aragón, gracias al cual el Instituto Aragonés del Agua está invirtiendo 153 millones de euros en obras municipales del ciclo del agua, que evitan fugas en las redes de distribución y optimizan el ahorro. Estas mejoras en los sistemas de conducción, abastecimiento y el ajuste de los consumos han hecho que en Aragón desciendan las pérdidas de agua en doce millones de metros cúbicos anuales.

Boné ha apostado por "la participación de todos los agentes sociales y políticos en la planificación hidráulica, donde las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como las regiones, tienen que ser las grandes protagonistas".

El objetivo fundamental del seminario que se clausura hoy en Bolonia es debatir sobre cómo combatir ambos fenómenos y extraer conclusiones al respecto, todo ello desde el punto de vista regional y desde la visión tanto política como técnica. Por parte de Aragón, participan técnicos del Instituto Aragonés del Agua y de SODEMASA. La delegación aragonesa, coordinada por el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) ha impartido las ponencias: 'La sequía: medidas implementadas en España en los últimos años para paliar sus efectos' y 'Planes especiales de gestión de sequías'.