WWF/Adena pide un estudio de impacto ambiental previo a la aprobación del trasvase de agua del Guadiana

Jue, 25/10/2007

Europa Press

El responsable del Programa de Aguas de la organización ecologista WWF/Adena, Guido Schmidt, consideró hoy "imprescindible" la realización de un estudio de impacto ambiental sobre la transferencia de cinco hectómetros cúbicos desde la Cuenca del Guadiana al Guadalquivir previo a su aprobación por parte del Consejo de Ministros.


En declaraciones a Europa Press, Schmidt criticó que "no es verdad" que este trasvase "dependa del Consejo de Ministros, como había asegurado el PSOE de Huelva", pues "antes hay cuestiones que resolver, como el estudio de impacto ambiental", un aspecto éste que ya han trasladado al propio Ministerio de Medio Ambiente.


Asimismo, el representante ecologista subrayó que "no sólo es cuestión del Consejo de Ministros", sino que "también existe otra cuestión previa al trasvase como es el informe que debe emitir el Consejo de Participación de Doñana". "Esta petición ya se la hemos hecho llegar a la Consejería de Medio Ambiente en cuatro o cinco ocasiones durante el último año", apostilló.


Del mismo modo, el responsable del Programa de Aguas de la organización ecologista WWF/Adena también calificó de "necesario" que, antes de la aprobación del trasvase por parte del Consejo de Ministros, "se acuerde con los agricultores de la comarca cuál va a ser el precio del agua".


Y es que el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ya anunció que el Consejo de Ministros aprobará "en unas semanas" la transferencia de cinco hectómetros cúbicos desde la Cuenca del Guadiana al Guadalquivir para "garantizar el consumo humano y el abastecimiento agrícola".


En rueda de prensa, Jiménez recordó que esta iniciativa "fue una promesa del PSOE con los agricultores y vecinos de la comarca del Condado para evitar las extracciones de agua del acuífero 27, que da soporte al ecosistema de Doñana, reivindicación que jamás fue oída por el Gobierno del PP".