Las aguas de la Cuenca del Ebro están 'en un relativo buen estado', aunque 'queda mucho por hacer', según la CHE

Mié, 24/10/2007

Europa Press

Las aguas de la Cuenca del Ebro están "en un relativo buen estado", aunque "queda mucho por hacer", según explicó hoy el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración del Día Mundial de la Calidad del Agua.


Romeo participó hoy junto con otros responsables de la CHE en un ejercicio práctico realizado por los alumnos de primer curso del ciclo superior de Química Ambiental del Instituto 'Corona de Aragón' de toma y análisis de la calidad del agua del río Gállego a su paso por Peñaflor, barrio rural de Zaragoza, actividad que estuvo dirigida en la parte técnica por responsables del Programa VoluntaRíos.


Rafael Romeo subrayó que es preciso "hacer un esfuerzo importante en depuración de aguas en algunas Comunidades autónomas para poder cumplir los objetivos de calidad dentro de la Cuenca del Ebro, pero vamos por el buen camino".


En el caso de Aragón, el comisario aclaró que el hecho de ser "una zona menos poblada que otras regiones de la Cuenca del Ebro, ayuda a que la calidad no sea tan mala" y "con el plan de depuración mejorará considerablemente".


En este sentido, comentó, "las zonas de mayor población son las que necesitan más mejora" porque "donde hay más población, hay más contaminación, fundamentalmente de las aguas residuales domésticas", de forma que "si no se depura se nota en la calidad de las aguas y por eso el esfuerzo que se va a hacer va a merecer la pena".


El comisario explicó al respecto que la CHE posee varias redes de control de la calidad de las aguas, entre otras una red de aguas repotables que controla todas las poblaciones de menos de 500 habitantes. Romeo también se refirió a la red SAICA (Sistema Automático de Información Calidad de Aguas) que posee 30 estaciones que miden en tiempo real parámetros fundamentales que indican la calidad de las aguas.


Una de ellas, ubicada junto al Gállego, fue hoy visitada por los alumnos del Instituto 'Corona de Aragón', que compararon los datos de recogida de esta estación con los tomados directamente por ellos en el Gállego sobre pH del agua, temperatura, turbidez y oxígeno disuelto.


Las 30 estaciones de la red SAICA están instaladas en los puntos donde hay núcleos importantes industriales "que pueden provocar vertidos que pudiesen afectar a la población" y por eso su medición constante del agua "permite adelantarnos a episodios de contaminación de forma rápida", dijo Romeo.


El comisario de Aguas de la CHE se refirió a otras redes como la red sobre la calidad de las aguas piscícolas; la red de control de calidad de las aguas de baño; la red de calidad de zonas vulnerables y protegidas; la red de calidad de vigilancia y control operativo; la red de sustancias peligrosas en zonas donde hay polígonos industriales importantes; el control de las sustancias catalogadas como peligrosas, y la red de control de pesticidas en las zonas que son de intensiva actividad agrícola.


Rafael Romeo recordó que el Ministerio de Medio Ambiente va a invertir dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2008-2015 un total de 19.000 millones de euros en colaboración con las Comunidades autónomas para la construcción de estaciones depuradoras y para el saneamiento.


DÍA MUNDIAL DEL CONTROL DE LAS AGUAS


España celebra desde 2002 el Día Mundial del Control de las Aguas, que fue instaurado anteriormente por los Estados Unidos. Con este motivo, "se pretende lanzar un programa educativo para concienciar a la población sobre la participación ciudadana en la toma de muestras y en los análisis de esas muestras para conocer la calidad de las aguas y sensibilizarse en la conveniencia de protegerlas y mejorarlas para conseguir en 2015 el buen estado de todas las masas de agua en cuanto a calidad y estado ecológico".


Uno de los coordinadores del Programa VoluntaRíos, Francisco Iturbe, explicó que su programa pretende "analizar el estado de las aguas y concienciar a la gente y a las administraciones", así como hacer propuestas "para que el mal estado de las aguas pase a ser bueno".


Por eso, iniciativas como la del Día Mundial del Control de las Aguas "son bienvenidas y colaboramos porque tienen los mismos fines que nuestro programa", conseguir "que la gente se pueda acercar al río, vea como está y tenga capacidad de decidir y conseguir su mejora".


Francisco Iturbe aclaró que el estado del río Gállego en la zona analizada hoy "es bueno", algo quizá "un poco sorprendente porque este mismo río en Zaragoza presenta un estado lamentable". En el conjunto de Aragón, los ríos "no están en un estado especialmente bueno, salvo en zonas de alta montaña pirenaica y en el Matarraña, donde se encuentran en un magnífico estado, tanto de calidad de las aguas como ecológico".


Sin embargo, "en general, el estado es más bien pobre, no demasiado bueno", pero todavía "estamos a tiempo de mejorarlo" porque "es un proceso reversible en la mayoría de los casos", si se actúa, "y nos ponemos a trabajar para que en el 2015 los ríos aragoneses tengan un buen estado ecológico".


El coordinador del Programa VoluntaRíos trasladó algunos consejos para la vida diaria de los ciudadanos, como ahorrar agua, depositar los residuos, como el aceite, en los lugares adecuados, y "sobre todo exigir de manera individualizada que la administración mejore los ríos acercándose a ellos, disfrutando de ellos". "Sí todos nos acercamos a los ríos, contribuiremos a recuperarlos", agregó.


En este sentido, Iturbe estimó que la recuperación de riberas que se está efectuando en el río Ebro a su paso por Zaragoza puede ser positiva y hacer que los zaragozanos "vuelvan a mirar al río". Sin embargo, estimó que el Ebro a su paso por la capital aragonesa tiene un estado "relativamente malo" y "el azud y el dragado" que se está haciendo en él para hacerlo navegable durante la Expo "nos parece lo peor que le puede pasar a un río".