Medio Ambiente ve 'demasiado elevado' el coste de hacer permanente un 'by-pass' en el río Umia

Vie, 19/10/2007

Europa Press

La Consellería de Medio Ambiente considera "demasiado elevado" los 20 millones de euros de coste que representaría hacer permanente el 'by-pass' que habilitó la Xunta para abastecer a la comarca de O Salnés tras la crisis de Brenntag, según le trasladó hoy el conselleiro, Manuel Vázquez, a los alcaldes de la zona.

En una reunión con regidores de O Salnés, Vázquez explicó que habría que hacer "un esfuerzo muy importante" para poner en marcha esta canalización, que se habilitó de forma excepcional tras el vertido de 2006, para permitir sortear la mancha contaminante y tomar agua río arriba para abastecer a la comarca.

Vázquez anunció que sí se llevará a cabo el paseo por el margen del río Umia que también estaba previsto, una senda fluvial que discurrirá entre Caldas de Reis y Vilanova de Arousa y tendrá una inversión de 3,2 millones, que ya estarán consignados en los presupuestos para 2008.

También para el año que viene está previsto que se lleve a cabo una iniciativa para eliminar la microcistina del embalse de O Salnés y adecuar el bombeo en las estaciones de tratamiento en Vilanova y Vilagarcía, para lo que se dedicarán un millón de euros cada actuación, financiados al 65 por ciento por la Xunta y en un 35 pro ciento por la Mancomunidade de O Salnés.

NUEVA DEPURADORA.

La tercera de las actuaciones anunciadas hoy por el conselleiro de Medio Ambiente es la construcción de una Estación Depuradora de Augas Residuais (Edar), que dará servicio a los municipios de Meaño, Meis, Portas, Vilanova, Vilagarcía, Cambados y Ribadumia, donde estará instalada.

En la actualidad, el ayuntamiento está perfilando la ubicación definitiva, aunque espera tenerla lista en el plazo de un mes. Medio Ambiente, por su parte, espera licitar la depuradora en el primer semestre de 2008. Tendrá una inversión de 6,4 millones y capacidad de tratamiento para 42.000 habitantes equivalentes.

Según explicó la consellería, Manuel Vázquez agradeció el esfuerzo que hacen todos los implicados en la comisión del Umia y destacó la puesta en marcha del plan de acción contra los vertidos, además de que en la zona hay permanentemente un agente tomando muestras y analizando continuamente el agua del río Umia.