La población afectada por restricciones en 2007 no superó las 20.000 personas frente a 3,5 millones en 1995

Jue, 11/10/2007

Europa Press

La población andaluza afectada por restricciones de agua no superó las 20.000 personas durante el año hidrológico 2006/07, tercer año de consecutivo de sequía en la Comunidad, frente a los 3,5 millones de personas que sufrieron restricciones en sus hogares en 1995, tercer año del anterior ciclo de sequía, según informó hoy en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

La titular del ramo apuntó que en el recién finalizado año hidrológico 2007 los municipios que registraron incidencias por sequía fueron tan sólo 20, una cifra que se aleja de las 161 localidades que en 1995 sufrieron restricciones en sus hogares. Asimismo, en 2005 y 2006 los municipios con incidencias por sequía fueron 54 y 33, respectivamente.

En esta línea, Coves destacó que "la mejor gestión del agua embalsada, el incremento en inversiones en infraestructuras y la mayor sensibilización ciudadana ha hecho posible que, aunque el próximo año hidrológico también sea un cuarto año de sequía, no se prevea ningún problema de abastecimiento de la población".

Por su parte, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, que también estuvo presente en el acto, apuntó que en Andalucía se han recogido una media de 527 litros por m2 en el pasado año hidrológico frente a una media histórica de 597, "un balance negativo que se hace más patente en la zona oriental de Andalucía, con déficits superiores a los 100-150 litros por m2".

Respecto a la evolución de los embalses, Corominas subrayó que, pese a las precipitaciones por debajo de la media y el alto índice de estrés hídrico de la vegetación, los embalses disponían de 466 hectómetros cúbicos embalsados más que en la misma fecha del año pasado. Además, el volumen de agua desembalsada en 2006, 1.393 hm3, es inferior a los desembalses de 2005.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS.

Por otro lado, el departamento del ramo ha destinado durante los tres últimos años de sequía más de 100 millones de euros a obras de emergencias, en su mayor parte de pequeño y mediano tamaño. Concretamente, 77,60 millones de euros se han invertido en obras de emergencia para mejora de abastecimiento y 23 millones para saneamiento y depuración.

Durante el mencionado período se ha puesto en marcha los embalses de Rules y Casasola en la Cuenca Mediterránea y el de Andévalo en la Atlántica. En su conjunto han supuesto el incremento de 258,6 hectómetros cúbicos adicionales.

DEPURACIÓN Y DESALADORAS.

La consejera de Medio Ambiente señaló que el 80 por ciento de la población andaluza depura sus aguas con el programa de mejora de depuración implantado por el departamento del ramo, si bien agregó que las obras de las depuradoras de Algeciras (Cádiz) y la Costa del Sol (Málaga) están "más retrasadas". "En un breve espacio de tiempo la depuración llegará al 90 por ciento de la población", aseveró.

Respecto a las desaladoras, Coves dijo que "el futuro hídrico de determinadas provincias, como por ejemplo Almería, no se entiende sin las desaladoras". Algo, que según dijo, "ocurrirá también próximamente en Málaga", donde el decreto de sequía no se levantará sino aumentan "considerablemente" las precipitaciones en los próximos meses.