Sudán: gran necesidad de agua, críticas al lago subterráneo

Mié, 25/07/2007

En la última edición de Source Weekly fue publicada la iniciativa lanzada “1 000 Pozos para Dafur”. Los geólogos que hablaron con la revista Nature [1] critican el artículo y señalan que el lago se secó hace miles de años y que no estaría necesariamente rodeado por acuíferos que contendrían agua milenaria.

La representación de los medios de un lago que de hecho contiene agua proviene ahora de la forma como el grupo de Boston presentó sus demandas, dijo Mohamed Abubuker, un funcionario del Ministerio de Riego y Recursos Hídricos en Jartum. « […]. Fue más una competencia política en la carrera por la presidencia que una descripción científica de los hechos ».

E-Baz refuta este alegato. « Es incomprensible para cualquier persona pensar que este es un lago físico, », y añadió que reiteradamente ha aclarado que su argumento era que el lago se había filtrado a través del substrato de la piedra arenisca para acumularse como agua subterránea, y que al perforar la piedra arenisca debajo y alrededor del antiguo lago podría producirse el agua dulce.

La situación de la provincia occidental de Dafur en Sudán está empeorando día a día. La ONU afirma que desde enero hasta abril de 2007, 107 000 personas han sido desplazadas. Simon Peter Odong, ingeniero del agua de ACT/Caritas de Uganda y asesor en agua y saneamiento en el programa de agua, saneamiento e higiene, financiado por la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO – siglas en inglés), dijo que hay una gran diferencia entre el acceso al agua en los campamentos y en las poblaciones. En algunos campamentos se dispone de 4 a 5 litros de agua / persona / día, mientras que en otros campamentos de más de 15 litros. « En general la situación del agua es mejor en los campamentos que en las poblaciones. Es posible que en una población con 500 a 600 habitantes solo se encuentre una bomba de agua », dijo el señor Odong.