El Gobierno libera 142 millones para 39 proyectos hidráulicos

Mié, 10/10/2007

El Día de Córdoba

El Ministerio ordena la 'prioridad absoluta' para la construcción de la presa de San Calixto, que tiene el objetivo de evitar las crecidas del Genil

Es la única partida relacionada con la inversión en Córdoba que ha crecido en los Presupuestos Generales del Estado. 142,5 millones de euros en un sólo año. Éste es el importe con el que cuenta el Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar 39 obras en la provincia de Córdoba relacionadas con la mejora de infraestructuras hidráulicas o restauración de cauces medioambientales.

El director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, aterrizó ayer en Córdoba para desgranar la inversión de su departamento, que 'triplica' a la de hace cuatro años. La partida más importante -96,7 millones de euros- la ejecutará la empresa pública Aquavir, encargada de la construcción de la presa del Arenoso, que está casi acabada, y, sobre todo, de La Breña II, en el término municipal de Almodóvar del Río. Esta última infraestructura estará finalizada 'en el otoño de 2008' y sólo quedará el remate final: la estación de bombeo que impulsará y devolverá agua al Guadalquivir, que será licitada en breve y que estará acabada en 2010, según prometió ayer Jaime Palop.

Mientras, a las arcas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) irán a parar 30,6 millones para su inversión en Córdoba, y otros 15 a la Dirección General de Agua para el mismo cometido. Con este dinero, se ejecutarán actuaciones para la mejora del abastecimiento a las ciudades: más de 18 millones para Córdoba capital -para construir un depósito en Villa Azul y mejorar las conducciones de la ciudad- y otros ocho millones para la mejora de toda la zona Sur, con una nueva toma en el embalse de Iznájar y otro depósito regulador junto a este pantano.

Por otra parte, Medio Ambiente prevé otras inversiones futuras para garantizar el abastecimiento construyendo una conexión entre el pantano de Yeguas y el embalse de Martín Gonzalo, donde se gastarán 12 millones para abastecer a todo el Alto Guadalquivir.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente tiene 'prioridad absoluta' para la construcción de la presa de San Calixto, en el término municipal de Puente Genil. Este embalse nace con la idea de regular el caudal del Genil y evitar inundaciones en Écija y Palma del Río. Jaime Palop aseguró que las obras se licitarán de forma inmediata.

También tiene prioridad absoluta el encauzamiento del Arroyo Hondo de Monturque, que a mediados de la pasada semana provocó la anegación de la zona baja del municipio y daños valorados en más de 400.000 euros. Palop insistió en que esta obra se licitará en el primer trimestre de 2008, pero reiteró que debe redactarse 'desde la seriedad' para que las inundaciones no se repitan.